28 abr 2016

Helena Pérez García

Clásicos Modernos
Hace unos días, así por casualidad, me topé con el trabajo de la diseñadora e ilustradora, Helena Pérez García. Española, nacida en Sevilla, con residencia en Londres. Licenciada en Bellas Artes con una Maestría en Diseño e Ilustración. Ha publicado dos libros ilustrados en Francia, Louna au Musée y Bonne Nuit Louna.  Además de colaborar regularmente con varias revistas y editoriales como Anaya y Santillana.

Wizard of Oz
Snow White

Me dediqué a pasear por su obra en su página web y quedé encantada con ella, sus ilustraciones tienen tanto por decir. Una serie en particular robó mi atención, “Clásicos Modernos”. En esta serie de ilustraciones Helena hace una nueva interpretación de los cuentos clásicos, ubicándolos en un entorno y situaciones actuales.  Para quien creció entre cuentos de hadas (como yo), y siguió creciendo dándose cuenta que los cuentos de hadas sólo meten en problemas a las mujeres, hasta que llegan  a la edad madura en la que lo único que quieren es romper patrones que atan y limitan la posibilidad de ser y hacer lo que les venga en gana. ¡Salirse del cuento!, para que me entienda.

The Little Mermaid
The Great Girl

Seguro estoy poniendo palabras que no son en sus dibujos, pero cada quién siéntase en libertad de interpretar las ilustraciones. Es imposible no maravillarse con el estilo de la joven sevillana, tiene trazos muy finos y sutiles, que no restan fuerza al impacto de la imagen. Utiliza una poco común paleta de colores que imprime a sus ilustraciones nostalgia y melancolía. Elegante y expresiva, así podría describirla de manera general, no como yo que la estoy interpretando casi a gritos, aunque supongo que es una de las muchas reacciones que provoca.  

Rapunzel
Harry Haller y Armanda (Lobo Estepario. Herman Hesse)

Dése el tiempo de mirar cada ilustración y  “sentir” lo que sus ojos le muestran. En esta serie en particular los elementos son mínimos y las protagonistas roban todo el color, el fondo blanco le abre un espacio a una narrativa personal. Es fácil identificar sus fuentes de inspiración, a Helena Pérez la mueve el arte, de manera especial la literatura y el cine. Tal vez podrá tener entre sus figuras de culto a Magritte o a Michael Borremans, pero sin lugar a dudas son las mujeres un personaje importante en su obra.
Goldilocks & The Three Bears


Little Red Riding Hood & The Wolf







No hay comentarios:

Publicar un comentario