11 abr 2016

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2016

Frankenstein. El protagonista de esta celebración
El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El 23 de abril de este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Ese mismo día nacieron o murieron: Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Dentro de las actividades conmemorativas alrededor del mundo se pretende hacer la vida, la obra y la época de Cervantes más accesibles al público. El Quijote es universalmente conocido, no en igual medida su autor. Este año se pretende profundizar en la figura de Cervantes y ubicarlo en su particular contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna, analizando su relación con otros escritores contemporáneos, como el mismo Shakespeare; quien también tendrá numerosos eventos en su honor a lo largo del 2016. Experimentar las letras de Shakespeare a través de sus obras, ya sea en el escenario, en el cine o en diferentes exposiciones, aumentará el valor cultural de esta celebración.

Guadalajara no se quiere quedar atrás y se prepara para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Desde el año 2002 la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara se unen para celebrar un maratón de lectura, en la edición número quince de este maratón el protagonista será el monstruo de Mary Shelley, Frankenstein.

La elección de Frankenstein o el Moderno Prometeo, para protagonizar el Día Mundial del Libro se dio por la votación en la página de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El clásico escrito por Mary Shelley venció en las votaciones, con un total de con 46 mil 036 votos (uno de ellos mío), a “Azul” de Rubén Darío  con 33 mil 438 votos y “Brujas” del británico Roald Dahl con 21 mil 945 votos.

La sede de esta lectura masiva será una vez más la Rambla Cataluña (Escorza y Av. Juárez), el sábado 23 de abril de las 10:00  a las 20:00 horas. En esta sede se instalarán también stands de editoriales y librerías. Los interesados en participar en la lectura, se pueden inscribir el mismo día del evento. Todos los participantes recibirán un ejemplar de Frankenstein y una rosa, tal como lo dicta la tradición de San Jorge.

Además de esta sede, la Dirección de Cultura Guadalajara, llevará a cabo lecturas el 22 de Abril en otros centros culturales como: Casa Colomos (10:00 horas), Luis Páez Brotchie (10:00 horas), Atlas (10:00 y 16:00 horas), Hacienda Oblatos (16:00 horas), Santa Cecilia (17:30 horas) y San Andrés (16:30 horas), así como en las bibliotecas Beatriz Hernández, Esmeralda Villaseñor de Matute, Carlos Castillo Peraza, Efraín González Morfín, Gabriel Covarrubias, Fernando del Paso, Severo Díaz Galindo, y Manuel Gómez Morín.

Únete a la gran fiesta de los libros leyendo. Asiste a una lectura pública, organiza tu propia lectura en casa con familiares y amigos. Recuerda que regalar libros siempre es un excelente regalo, este mes es ideal para hacerlo.



"Por primera vez en mi vida mi corazón desbordaba ansias de venganza y de odio, a los que ni siquiera pretendí expulsar y, por lo contrario, dejándome arrastrar por esa corriente, me di a pensar en ideas de muerte y destrucción. Cuando pensaba en mis amigos, en la suave voz de De Lacey, en los dulces ojos de Agatha y en la belleza exquisita de la árabe se desvanecían esos pensamientos y me ahogaban las lágrimas. Mas al recordar otra vez que había sido despreciado y abandonado por ellos, acometíame de nuevo la rabia, e incapaz de volcarla sobre seres humanos, hacía destinatarios de ella a las cosas inanimadas."

El monstruo de Frankenstein




No hay comentarios:

Publicar un comentario