15 dic 2015

Festival de Cine Consciente

Creando Nuevas Democracias
El Diputado Local Pedro Kumamto estuvo presente en la inauguración del Festival de Cine Consciente (FCC) 2015. Con ese entusiasmo que lo caracteriza mantuvo un diálogo con los asistentes sobre cómo crear nuevas y mejores democracias.

El joven Kumamato ha sido un parteaguas en la historia de los partidos políticos, no fue el primero en tener una candidatura independiente, pero su candidatura y su triunfo posterior asoman una luz en la turbia historia de los procesos electorales. Demasiado soñador para algunos, con un futuro de esperanza para otros.

El FCC tiene como meta instituir una consciencia de solidaridad y una vinculación entre la sociedad y el medio ambiente. Tocando, en esta ocasión, temas como desapariciones forzadas, migración y deserción escolar entre otros. Al igual que el FCC, Pedro Kumamoto hizo un llamado, ya no al despertar de la consciencia, sino a pasar de la consciencia a la acción.  A ser congruentes con lo que publicamos en las redes sociales. ¿No te gusta la corrupción? No sólo dejes tu queja en el muro, mejor plantea ¿qué estás dispuesto a hacer para terminar con ella?

El diputado local también habló de la nueva iniciativa en la que está trabajando en conjunto con el Diputado Federal Manuel Clouthier #SinVotoNoHayDinero. Iniciativa con la que se pretende limitar el presupuesto que partidos políticos reciben para sus campañas electorales (es importante mencionar que México tiene una de las campañas políticas más caras del mundo). #SinVotoNoHayDinero pretende modificar el artículo 41 de la Constitución y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, para poder cambiar la manera en que se le entregan los recursos a cada partido.

Los partidos políticos reciben un presupuesto que se genera a partir de un cálculo estimado en  el  65% del salario mínimo, esto es, unos $45.50 pesos por cada persona inscrita en la lista nominal, es decir, todas las personas que tienen una identificación  INE (antes IFE). ¿Usted tiene una credencial para votar?, bueno, pues entonces $45.50 pesos de los impuestos que usted paga van a parar a la campaña de algún partido político, unos cuatro mil millones de pesos anuales en total, sea o no año electoral.

En las elecciones pasadas más del 50% de esa lista nominal no se presentó a votar y/o anularon su voto, lo cual no importa para asignar el dinero a cada partido.  Para Kumamoto esta distribución raya en lo perverso, porque no hacen lo que deberían de hacer para mejorar como partido,  pues tienen seguro el presupuesto para su siguiente campaña. Lo más honesto sería que reciban $45.50 pesos por cada voto emitido válido, y esto lo dice el candidato que ganó su diputación con poco más de dieciocho mil pesos del dinero público.

Los partidos políticos deben esforzarse, deben dejar la guerra sucia para presentar buenas propuestas, deben saber que sí las personas están contentas con su desempeño entonces, y sólo entonces, recibirán más dinero para promover su campaña. Para lograr esto invitó a ponerse en contacto con su diputado federal para promover la reforma. Es necesario hacer saber a los representantes que elegimos lo que queremos. Para conseguir que esta iniciativa sea aprobada se necesitan las firmas de dos terceras partes de la cámara.

El que se nombra a sí mismo “El rey de los perdedores”  cerró su participación en el FCC diciendo que es necesario darnos la oportunidad de equivocarnos, darnos la oportunidad de  intentar cambiar las cosas, cada quien debe tomar una parte de la responsabilidad de la política que está demandando. Insiste en las bases de: paciencia, generosidad, honestidad y conciencia cívica para logar un cambio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario