8 ago 2015

FM4 Paso Libre Cierra sus puertas


Entrevista para Contrasentido

A finales del mes de julio FM4 Paso Libre, organización que se ha dedicado a dar apoyo a los migrantes en su paso por Guadalajara, anunció el cierre de su comedor ubicado en el cruce de las calles Washington y Federalismo. Este Centro de Atención al Migrante abrió sus puertas en mayo del año 2010, atendiendo desde entonces a 19 mil migrantes aproximadamente. En este centro reciben comida, ropa, medicamentos y asesoría legal.

En un comunicado, su Coordinador General, Rafael Alonso Hernández López, dio a conocer que la inseguridad en la zona, tanto para los migrantes como para los voluntarios que ahí laboran, era la razón por la que el centro se vio obligado a suspender su actividad. Anunció también que buscará la re-ubicación del centro y el apoyo del gobierno para continuar con sus labores de asistencia a los migrantes.

En entrevista para Contrasentido, Rafael Alonso Hernández nos comenta:

¿Qué está pasando con los migrantes ahora? Sabemos que se canalizaron al DIF, pero ¿es eso suficiente?

“De manera lamentable los migrantes siguen estando en las calles en situación de vulnerabilidad, algunos de ellos han recibido apoyo de albergues locales, públicos como privados. Como bien dices, aunque en este momento esa ayuda es importante, no es suficiente, debido a que se carece de conocimiento en el tema migratorio. Todavía más lamentable es el hecho de algunos migrantes no logran acceder a esos espacios de ayuda debido a su desconocimiento de la ciudad”.
¿Cuál creen ustedes que sea el problema con los indigentes? Es decir, ¿quieren recibir ellos la atención y los alimentos, y se molestan al no conseguirlos? O ¿Es simplemente una inclinación a delinquir por el estado de deterioro que ya tienen por efecto de adicciones y su situación de calle?

“El problema de la personas en situación de calle es muy complejo. Hablamos de una situación de desigualdad estructural, se trata de población que carece de los mínimos para acceder a satisfactores básicos para desarrollar su vida. Sin duda existe una especie de tensión en el hecho de recibir o no ayuda, cosa que los confronta con los migrantes. Sin embargo, hay que aclarar que la mayoría de las personas en situación de calle son personas de la ciudad, del estado o del país, lo cual pone en evidencia la ineficacia de políticas públicas para atender la pobreza, la marginación, en concreto, a estas poblaciones. Aunado a esto, se encuentra el nivel de adicciones que existe en ALGUNAS personas que se encuentran en situación de calle, tampoco hay políticas ni acciones para trabajar de manera integral con esta población, se encuentran en un círculo vicioso en el que por ejemplo, no pueden acceder a servicios públicos por estar en adicciones, lo cual reitera su presencia en calle, pero tampoco pueden acceder a una asistencia que los ayude a dejar las drogas, y entonces se vuelve casi imposible encontrar un trabajo, un hogar, etc.”


Ustedes pidieron la intervención de las autoridades desde hace meses ¿Ya está tomando el gobierno medias al respecto?

"Nosotros lo que pedimos es que tanto a migrantes como población en situación de calle puedan acceder a derechos, que se trabaje de manera integral con estas poblaciones".

¿Qué es específicamente lo que ustedes piden?

"Sin duda, el tema por el momento es seguridad, hablamos de una estrategia integral, no nada más para hacer altruismo, sino para ejercer el derecho que tenemos como defensores. Esta estrategia la iremos complementando tanto con autoridades como con vecinos. Pasa por el tema preventivo, trabajo con la sociedad (juntas de colonos, vecinos, iglesias, escuelas) mejoramiento urbano, articulación con policías, creación de protocolos en materia de seguridad"

¿Qué es lo que sigue para FM4 Paso libre?  ¿Cuáles son sus metas para este nuevo comienzo?

“Lo que sigue lograr aterrizar esa estrategia. Sin ella no podremos habitar ningún espacio. Por lo pronto se nos ha ofrecido uno en la colonia arcos, sin embargo hemos decidido no dar el paso de apertura hasta en tanto no logremos acuerdos con autoridades en la estrategia de seguridad. Eso es vital para que el proyecto pueda seguir, a fin de generar certezas para migrantes, defensores y vecinos de la zona. Sabemos que la zona (cercanas a las vías del tren) es una zona que tiene como tema prioritario el tema de inseguridad, es una agenda que por más de 10 años las autoridades no han logrado resolver. Deseamos en ese sentido que el nuevo centro se convierta en un espacio que ayude a solventar esas carencias que ya de por si la zona tiene”

Rafael Alonso Hernández hace hincapié en que los migrantes no son delincuentes por el hecho de ser migrantes, se trata de personas que vienen huyendo del hambre, la miseria y la violencia. Parte de la labor de esta organización es también ayudar a construir sociedades más tolerantes, abiertas y hospitalarias, que reconozcan al otro como sujeto humano.

FM4 Paso Libre se encuentra trabajando en socializar el proyecto para que la ciudadanía tenga suficiente información antes de formarse una idea equivocada de la población migrante. Sabemos que también las personas que habitan cerca de estas zonas necesitan sentirse tranquilas y seguras. El conseguir que las peticiones del centro sean atendidas por el gobierno traerá un beneficio para todos los involucrados.

Contrasentido se une a la voz de FM4 Paso Libre, el fenómeno de las migraciones masivas es un problema mundial, miles de migrantes mueren cada año en todo el mundo por tratar de buscar una vida mejor. Gran parte de los mexicanos viven de las remesas que nuestros compatriotas indocumentados envían desde Estados Unidos. Apoyar el paso de los migrantes centroamericanos por México es una manera de reconocer los sacrificios que los nuestros tuvieron que hacer para alcanzar mejores condiciones de vida de las que su país de origen puede ofrecer. 

El que la puerta del Comedor Migrante esté cerrada equivale a que al menos 50 migrantes no comerán este día, es equivalente a que más de algún migrante deberá de seguir su camino descalzo, enfermo o con las vestiduras rotas. Esta puerta cerrada es equivalente a decir que la violencia y inseguridad siguen viajando con ellos sin darles un día de descanso. Esta puerta cerrada es el reflejo de la impotencia y la frustración de muchos voluntarios que todos los días trabajan por hacer más llevadero el paso de los migrantes por Guadalajara. Esperamos verla abierta muy pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario