24 jul 2015

Sea Walls, Murals for Oceans

Arte Urbano y Activismo
Juntos por el Mar


PangeaSeed es una organización internacional sin fines de lucro, a través de medios artísticos,  miembros de arte contemporáneo y activistas, pretenden hacer conciencia en la población acerca de la conservación y preservación de los océanos y las especies marinas en peligro de extinción.



Sea Walls, Murals for Oceans es el primer evento en su tipo, la primera edición fue en el 2014 en Isla Mujeres, México. Para la edición 2015 participan artistas de diferentes partes del mundo especializados en el arte urbano, mismo que quedará plasmado en los muros de Cozumel, México. Con el apoyo de 1xRUN, Tony Delfino,  World Art Destinations, Fundación Integritat, el Ayuntamiento de  Cozumel y varios patrocinadores más, los artistas estarán trabajando por las calles de la isla del 17 al 26 de julio, los murales permanecerán ahí durante todo el año.


El objetivo de este evento es embellecer, aún más, esta isla del caribe mexicano, y al mismo tiempo inspirar a la comunidad, tanto local como a los turistas, sobre temas sobre contaminación y la manera en que esto afecta a la flora y fauna marina. Los artistas crearon una serie de murales llenos de color y de su muy particular visión del mundo marino. “Es nuestro océano  y es nuestro hogar”, así dan voz a la vida marina los muros de Cozumel.


El arte urbano ha invadido las calles de todo el mundo, cada vez son más los artistas que se unen a esta forma de expresión, el concepto de Graffiti ha cambiado, manteniendo su aire de protesta y llevando mensajes llenos de colorido.

Este mismo espíritu de conciencia por la fauna marina que ahora está en Cozumel, se puede apreciar en las calles de Playa del Carmen, aunque no es la sede de este evento, me dio mucho gusto ver que sus muros hablan y embellecen el lugar, principalmente en la parte sur de la Quinta Avenida, que aunque no es precisamente la parte turística, bien vale la pena el recorrido.

Es importante recordar que los océanos son el soporte de vida de nuestro planeta y suministran el 70% del oxígeno que respiramos. Regulan el cambio climático, alimentan y dan empleo a más de 2.5 billones de personas en todo el mundo. Tiburones, manta rayas, delfines, peces vela son algunas de las especies marinas que están en riesgo debido al impacto del hombre sobre ellas. A nivel mundial 100 millones de tiburones son asesinados cada año para obtener sus aletas; el 10% de los delfines en cautiverio de todo el mundo se encuentran prisioneros en parques acuáticos de la Península de Yucatán ¡el cautiverio mata! Los desechos de plástico matan a más de 1 millón de aves de mar, 100 mil mamíferos marinos y un número incontable de peces cada año; al igual que los diamantes, el plástico es para siempre ¡Di no a los plásticos desechables!


Aproveche sus vacaciones apreciar los murales, la mejor manera de apreciarlos es a pie o en bicicleta.  Tú puedes ser la voz para los que no tienen y puedes ayudar a salvar nuestros océanos, vacaciona con conciencia social y disfruta del arte en las calles.

Los artistas que participan en el proyecto son siete artistas de México y 23 artistas contemporáneos aclamados de once países de todo el mundo.

Faith47 – Sudáfrica
Fintan Magee – Australia
Tatiana Suarez – Estados Unidos
Aaron Glasson – Nueva Zelanda
Phlegm – UK
Tristan Eaton – Estados Unidos
Jason Botkin – Canadá
Hueman – Estados Unidos
Zio Ziegler – Estados Unidos
Meggs – Australia
Cryptik – Estados Unidos
Celeste Byers – Estados Unidos
Naturel – Estados Unidos
Amanda Lynn – Estados Unidos
Jack Fox – Sudáfrica
Christopher Konecki – Estados Unidos
Caratoes – Hong Kong
Lauren YS – Estados Unidos
América Latina:
Alexis Díaz – Puerto Rico
Ever – Argentina
Jaz – Argentina
Bicicleta Sem Freio – Brasil
Curiot- México
Jesús Benítez - México
Paola Delfín- México
Seher One - México
Dherzu Uzala- México
Liz Rashell - México
Melhor – México
José L. Torres - México

 https://www.facebook.com/SeaWallsMuralsForOceans?_rdr=p



2 comentarios:

  1. Padrísima tu publicación, como bella e interesante es la iniciativa de esos grandes artistas. En medio de tantas desgracias, noticias como éstas son reconfortantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo! Tienes razón, una buena entre muchas malas nos da un respiro. Saludos!

      Eliminar