jueves, 18 de junio de 2015

Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado

Documental de Xavier Robles


Hace unas semanas se llevó a cabo el estreno del documental Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional. La presencia de algunos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos era obvia, ni su caminar, ni su lucha terminan, a casi 9 meses de lo sucedido no parece que su peregrinar tenga fin.

Xavier Robles (Rojo Amanecer, Las Poquianchis, Bajo la metralla), no es el primero en hacer un documental con el tema pero tal parece que será su trabajo el que acompañe y de fuerza a las voces que siguen pidiendo  justicia.

El documental trata sobre la complicidad entre las autoridades, llámense policiacas, militares o políticas con el crimen organizado. Se incluyen imágenes de algunas de las manifestaciones, entrevistas con los sobrevivientes del 26 de Septiembre del 2014, con los padres de los estudiantes y hasta con algunos de los policías comunitarios.


La fecha de estreno al público en general se programó para el día 19 de Junio, en la Cineteca Nacional y en algunas ciudades del país que incluyen: Cuernavaca, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey, pero al menos en Guadalajara no he visto ninguna publicación con respecto a su estreno.

Se está proyectando en algunas escuelas del interior del país y en algunos países de América Latina. Robles manifestó la intención de llevarla al viejo continente que está muy interesado en difundir esta información. Por cuestiones de reglamentación no fue posible donar el 100% de los ingresos que pueda tener el documental al movimiento que encabezan los padres de estos chicos, pero sí se donará parte de lo recaudado en taquillas.

Robles se ha mostrado con anterioridad su compromiso con este tipo de causas sociales, toma el micrófono para hacer un llamado a las organizaciones y sobre todo a los empresarios para exhibir el documental. (Las personas que estén interesadas en hacerlo se pueden dirigir por correo electrónico a: elprincipio@prodigy.net.mxgorva07@prodigy.net.mx )

Como sociedad y como medios estamos en posibilidad de compartir y comentar la información de este documental. No sólo marchando se protesta, las manifestaciones de inconformidad por eventos de este tipo se pueden hacer de distintas maneras cada persona puede encontrar el que más se acomode a sus tiempos y capacidades. El silencio y la apatía nos condenan, en México siempre han existido los documentales “incómodos”, pero me da impresión de que van en aumento en los últimos años. No difundir es igual que censurar.

“Somos parte del movimiento de protesta, nos manifestamos con el cine, que es lo mejor que sabemos hacer, porque el cine es un arma de conciencia”

Xavier Robles
Director y Guionista.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario