18 may 2015

Puercoespín

Obra de David Paquet
Dirección Luis Manuel Aguilar "Mosco"

¿En qué momento de la vida se espera que tengamos ese temido encuentro con nosotros mismos? Tal vez lo ideal sería que lo tuviéramos todos los días o una vez a la semana, pero tal parece que es un encuentro que pocos deseamos tener, lo vamos postergando, y postergando y postergando. Las edades pasan y conforme nos sentimos a menos distancia del final es cuando pensamos en la manera en que repetimos los mismos errores.

Las relaciones en las que nos vemos involucrados, el miedo a la soledad, la locura, la ira  y el rechazo como válvula de escape a nuestras frustraciones, todos esos sentimientos que nos hacen evitar o añorar el contacto humano, que nos llevan a estar tan juntos y sentirnos tan solos.

El dramaturgo canadiense David Paquet con su obra Puercoespín nos pone sobre el escenario el dilema del erizo de Arthur Schopenhauer:

En los días fríos los puercoespines para satisfacer su necesidad de calor buscan acercarse a otros, pero mientras más se acercan más se hacen daño con sus púas, lo que los lleva a separarse de nuevo, el frío los vuelve a acercar y el dolor los hace retroceder.

De la misma manera los seres humanos nos acercamos y huimos de las relaciones, ese ir y venir generalmente nos sitúa  en un lugar lo suficientemente lejos del dolor, pero no tal lejos como para dejarnos morir en la fría soledad.

Esta obra es una producción de la compañía Avión de Papel, con Luis Manuel Aguilar “Mosco” en la dirección y acompañado de un elenco extraordinario: Astrid Lomas (Suzanne),  Carlos Hugo Hoeflich (Teodoro), Jesús Hernández (Dionisio/Horno), Lorena Ricaño (Noemí), Magdalena Carballo (Cassandra) y Marco Aurelio Hernández (Silvano).

Avión de Papel dio un giro a la obra de Paquet, integrando a un nuevo personaje y creando una escenografía fantástica. El vestuario y la caracterización de los personajes nos ubican en la locura, en el circo que puede resultar la vida y en ese eterno viaje sobre el carrusel que nos lleva a dar vueltas y vueltas sin realmente llevarnos a ningún lado.

Hay verdades dolorosas, pero todas son entregadas con humor y se reciben con la sonrisa pícara que nos hace caer en cuenta que nos reímos de nosotros mismos. 

Todos los actores están maravillosos, pocas ocasiones tenemos la oportunidad de contar con elencos de este tamaño, así que no pierda la oportunidad de dar un paseo en este carrusel.

Puercoespín se está presentando todos los sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm durante Mayo y hasta el 7 de Junio, en el Teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde 1351).


Fotografías de Fernando Gómez 

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario