21 may 2015

La Verità

Compagnia Finzi Pasca

Un espectáculo escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, directora de la compañía de artes escénicas multidisciplinaria con sede en Suiza,  Compagnia Finzi Pasca.

La Verità está inspirada en la historia del misterioso telón abandonado dentro de una caja de madera que se encontró en el teatro de la Ópera en Nueva York, el telón se pintó para el estreno de la obra  coreográfica de Tristán e Isolda en la versión de Wagner en 1944 y sobre él está plasmado el arte y la firma de Salvador Dalí.

Finzi Pasca se refiere a sus artistas como “Clowns”, mismos que pueden ser: acróbatas, malabaristas, equilibristas, músicos, cantantes, actores y bailarines, todo en uno o por separado, la versatilidad que son capaces de entregar en el escenario es impresionante.

Todo comienza con la subasta del famoso telón, los fondos recaudados serán para apoyar a los artistas decrépitos de la compañía, que son muchos dicen ellos, “no se pueden imaginar la gran cantidad de artistas decrépitos del cine, teatro, danza, circo, televisión…” y luego vienen frases imposibles de reconocer. Usted podrá identificar el italiano, el francés, el inglés y desde luego el español, que muchos de ellos hablan de maravilla, pero también van a encontrar idiomas inventados que harán que todo tenga sentido. El mismo sentido que puede tener un poema surreal.

No hay día, no hay noche, ni espacio, ni dimensión; los verás elevarse y bailar en las alturas, los verás a ras de piso y no perderán nunca la belleza de sus movimientos. La música puede ser sublime o incluso hasta divertida, el ritmo lo marcarán sus voces y el movimiento de los tutus.

La Verità es un sueño que nos lleva al mundo mágico de Dalí con todo y sus encorvados y puntiagudos bigotes. Es un juego de imágenes en movimiento que hablan de una historia de amor, hacen una reflexión sobre el significado de la verdad y habla del motor que puede ser la ilusión para llevarnos a alcanzar metas más altas.

No necesitará un diccionario para entender la danza que sube y baja en esta torre de Babel surrealista, tampoco se quedará dormido en el sopor de tanta belleza porque las risas lo ubicarán de nuevo en la realidad. Los 13 Clowns que integran este espectáculo hicieron muy bien su tarea, la adaptación para México, o debería decir, la mexicanización de La Verità les quedó perfecta, y no diré nada más porque es algo que tiene que descubrir en persona.

Así como hay sueños que merecen ser soñados, también hay espectáculos que hacen merecer el sueño, el sueño que con amor, entrega, pasión y valor lleva al despertar de un pueblo.





2 comentarios:

  1. Como siempre, una reseña muy completa. Realmente es un espectáculo que vale la pena ver más de una vez! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, lo volvería a ver feliz de la vida. Saludos!

      Eliminar