29 abr 2015

The Superhero Project.

El proyecto Superhéroe
 de Renee Bergeron


En algún momento de la vida todos necesitamos ser rescatados, que bendición es tener un superhéroe personal, claro que el Ángel de la Guarda sigue estando vigente, no como el Hada Madrina que con tantas quejas de princesas insatisfechas perdió popularidad; pero los superhéroes están de moda, son “cool”, ¿si sabes verdad? Tienen poderes que se adaptan a tus necesidades, vienen con trajes de brillantes colores y al final del día siempre tendrán una sonrisa que te hará pensar en lo maravillosa que es la vida porque ellos están aquí para inspirarnos a seguir adelante y a ser mejores personas.

Así nació el Proyecto Superhéroe de la fotógrafa Renee Bergeron, inspirado en Apolo su hijo, quien llegó a este mundo abriéndose camino entre muchas dificultades. A los 18 meses de edad fue diagnosticado con un doble arco aórtico, un raro defecto congénito en el corazón, poco se sabe de su tratamiento, no muchos niños lo sobreviven. Apolo tiene 4 años al día de hoy y ha pasado por un sinnúmero de procedimientos médicos que incluyen dos cirugías de corazón. Su caso en particular incluye Laringomalasia, una inmadurez congénita de la laringe que provoca un ruido respiratorio (estridor), su tráquea no desarrolló bien el cartílago, lo que complica la deglución de los alimentos; también tiene una arteria fuera de lugar en su corazón que empuja y comprime el esófago. Esto significa que tiene que forzar físicamente cada trozo de comida para deglutirlo y hace que le sea muy difícil respirar. Su pronóstico a largo plazo es incierto.


La niñez de Apolo, como la de muchos de nosotros ha sido documentada por fotografías; o sea, ¡su mamá es fotógrafa! Ya te podrás imaginar, hay fotos del día que nació, en el parque, en su cumpleaños… pero también hay muchas otras del tiempo que pasa en el hospital.

Al igual que otros niños Apolo es admirador de los superhéroes, le gustan tanto que no se ve a sí mismo como tal, pero con todas las grandes batallas que ha librado poco tiene que pedirle a Superman. Apolo es un superviviente, el espíritu de un superhéroe habita en él y su mamá lo captó con el lente de su cámara.


Ante este descubrimiento Renee se dedicó a buscar ese mismo espíritu en otros niños con necesidades especiales y ¿cuál fue la sorpresa? Ese espíritu estaba en cada uno de ellos.

La hermosa Victoria nació con una deficiencia femoral congénita, es decir el fémur de una pierna es más corto que el de la otra, necesitará varias cirugías a lo largo de su crecimiento para disminuir este problema.


Avery tiene unos grandes y expresivos ojos azules, fue prematura en un embarazo gemelar, ha pasado por múltiples cirugías cerebrales y tiene un tubo gástrico que permite descomprimir su cerebro.


Cody es un guapísimo chico de rojos cabellos que nació con síndrome de Down. Es el deleite de la vida de su madre, ella asegura que Cody  ilumina cualquier lugar por el que camina.


Melanie despierta todos los días con una sonrisa, a pesar de tener diagnóstico de autismo, epilepsia y un trastorno de procesamiento sensorial, no ha demostrado más que alegría y perseverancia.


Mila la niña de 3 años de hermosa cabellera, tiene un retraso en el habla causado por un trastorno que le impide mover la lengua y los labios correctamente.



Avi ama los caballos, la natación y los libros, a los  ocho años tiene problemas sensoriales y  para relacionarse, pero eso no la desanima.



Mardoqueo nació con malformaciones en sus manos y pies, ha tenido varias cirugías para mejorar su rango de movimientos, fue diagnosticado con síndrome de alcoholismo fetal a los dos años y medio. Está en quinto grado la gustan los animales, los bebés, la música, los LEGOS y los libros.



El mundo está plagado de superhéroes, no todos traen capa pero generalmente vienen con chocolate en la boca o las manos pegajosas. Están armados con crayolas de colores y van dejando sus mensajes por las paredes. Muchos no pueden caminar, pero tienen alas para volar; otros necesitan de tubos para alimentarse o respirar, pero eso no les impide venir a salvar tu vida con su presencia. Con palabras o sin ellas siempre tendrán algo que decirte porque son ellos los más grandes y fuertes superhéroes de toda la historia.







Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

4 comentarios:

  1. Wao! Me encantó esta publicación. 👼🏼 El niño que llevo dentro se conmovió con las historias y se emocionó al recordar cuánto amaba (y ama) a los super héroes, y cuánto deseaba ser Spiderman.
    Feliz día del niño y de la niña 😊
    - Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando! La verdad es que disfruté mucho haciéndola. Entre niños y superhéroes estaremos muy envueltos estos días, así que cayó como anillo al dedo. Mis respetos para el trabajo de Renee Bergeron...también hablo del de fotógrafa! Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Renee Bergeron, la fotógrafa ha hecho un gran trabajo para dar a conocer a los diferentes niños con minusvalías. Ellos son héroes en estos tiempos que corren. Y lo mejor, encarar las duras vivencias con una sonrisa ;)
    Mi total enhorabuena a las personas que ofrecen desinteresadas sus testimonios para dar a conocer diferentes patologías. Me encantó pasar por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tan bonitas palabras. Saludos

      Eliminar