8 abr 2015

Fomento a la lectura

Abril es el mes del libro y la lectura


El mes de Abril es conocido como el Mes del Libro y  la Lectura, ya que el día 2 se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 23 el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor y  ese mismo día se celebra el Día del Idioma Castellano. En Estados Unidos el 30 de Abril es el día de los niños y los libros, un día dedicado a la lectura en familia y al fomento de la alfabetización de los niños de todas las lenguas y culturas.

Durante este mes se llevaran a cabo diferentes eventos dedicados a promover la lectura en todo el mundo, afortunadamente México no se queda atrás en esta celebración y sus diferentes centros culturales tienen actividades relacionadas con el fomento a la lectura.


Este año los personajes homenajeados en nuestro país serán el sonorense Edmundo Valadés a los cien años del natalicio de quien hizo del cuento y el micro relato su razón de vida, Fernando del Paso, quien acaba de cumplir 80 años de vida recibirá un homenaje en la explanada del Palacio de Bellas Artes teniendo como objetivo acercar su obra al público infantil. Un cuentacuentos se encargará de hacer una semblanza del escritor con el tema del mar, rimas y adivinanzas mientras crea un mural literario con ayuda de los pequeños.

En Guadalajara las actividades ya comenzaron, Cultura Jalisco  arrancó el 6 de abril con la feria "Vacaciones entre libros" en el Ex Convento Del Carmen. El programa incluye, además de la venta de cinco mil títulos de libros de todos los géneros, conciertos y películas, aprovecha porque sólo tienes hasta el día 12 para participar. Además, en sus miércoles literarios el mes de abril estará dedicado a los libros clásicos de aventuras juveniles.


Mediante una votación electrónica organizada por la Feria Internacional del Libro de Gudalajara (FIL) se seleccionó el libro que será leído el próximo 23 de Abril durante el maratón de lectura. “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll superó en la votación a “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valadés y a “La Metamorfosis” de Franz Kafka.

La Rambla Cataluña será la sede principal para este maratón, aunque también se implementarán más de 100 sedes en el estado  y en 54  escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara. Si estás interesado en participar te puedes inscribir ese mismo día en La Rambla Cataluña, los participantes recibirán un ejemplar del libro de Lewis Carroll y una rosa, tal como lo marca la tradición de Saint Jordi (San Jorge).


Y hablando precisamente de la leyenda de San Jorge, el concierto del mismo nombre será interpretado por  la Banda Sinfónica de Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, dirigida por el catalán Tomás Alemany en el Teatro Degollado.

Un mes del libro digno de recordarse, las actividades estarán publicadas en las páginas sociales de Cultura Jalisco y Guadalajara, así como de los demás centros culturales, no te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de la lectura. También habrá actividades de inclusión para personas con discapacidad visual y auditiva. ¡Nadie puede faltar!


La Revista Contrasentido tendrá para ti, diferentes publicaciones dedicadas al mes de la lectura, no te olvides de seguirnos y compartir las publicaciones.




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario