26 mar 2015

Cumbres 2015

El fenómeno "Mirreyes" en México


Benditas y/o malditas sean las redes sociales, nos enteramos de muchas cosas a una velocidad como de rayo, algunas interesantes, no muchas son ciertas, de muchas hubiéramos preferido no enterarnos y si somos parte de la noticia pues Dios que nos ampare porque los segundos que tardará en llegar una nueva noticia nos parecerán eternos.

En una de las revistas en las que tengo la fortuna de colaborar http://www.contrasentido.mx/ nos ofrecieron hacer una nota sobre un video, que resultó ser el video de la Generación 2015 del Instituto Cumbres, yo soy presta a decir “yo” porque tal parece que soy más desquehacerada de todos mis compañeros, pero esta vez me quedé así como dicen: “con cara de what”. No entendía de qué iba el video, leía cumbres en él pero no fui capaz de relacionarlo con la escuela,  lo vi un par de veces y seguía en blanco. ¿Esto qué es? ¿Es un tráiler de una película? ¿Es una broma?¿Se supone que me debo de reír?, pues nada, mi actividad cerebral seguía dibujando una línea perfectamente horizontal.

El caso que una de mis compañeras fue la que tomó la iniciativa y escribe la nota, neta (porque la verdad es relativa, pero la neta…es la neta) que yo seguía sin entender, así que decidí echarme un clavado en el ciberespacio sólo para darme cuenta, que ese tipo de videos son ya toda una tradición, y más que decir que han ido evolucionando puedo decir que van en descenso y de picada. No sé si el video es de alguno de sus planteles en particular, porque este instituto tiene escuelas por todo el país, la cosa es que me voy enterando que la fiesta de graduación del Cumbres es “El Evento” y alguien, asumo alumnos de esta escuela, se han dedicado a darle publicidad por medio de estos videos. Digo “Asumo” porque en primer lugar no tengo la seguridad de la autoría de estos videos y en segundo porque dudo mucho que un Instituto de este este tamaño esté de acuerdo con proyectar la imagen de sus alumnos así. Si éste video no es otra cosa que una campaña para desprestigiar al instituto, espero que encuentren la manera de detenerla.


Entonces, ya entendí que el video es de una escuela y no cualquier escuela, una escuela de tradición en México, la preferida por la sociedad de élite mexicana, nada barata,  pero digamos que tiene mucho prestigio. Si usted está pensando que mi cara de what ya desapareció pues está muy equivocado, ahora además del what tengo cara de ¡eh!

La filosofía del Instituto Cumbres va más o menos así:

“Conscientes del gran compromiso que significa la formación de nuestros alumnos, no nos limitamos a educar solamente; nuestra labor y compromiso está en formar gente de bien en el área humana, espiritual, social e intelectual, pues sabemos que el ser humano no es fragmentado y su formación tampoco debe serlo”

“En nuestro colegio formamos a nuestros alumnos con una excelente educación académica que les proporciona todas las herramientas necesarias para enfrentar al mundo con éxito, así como también con valores morales y religiosos sólidos, para que con liderazgo logren cambiarlo, y ayuden a los demás de cara a Dios”


En las diferentes páginas web de los diferentes institutos que hay en el país, también hablan de la cultura antivalores y de la sociedad centrada en el tener en que vivimos; por lo que su misión en la vida es educar en la madurez humana, para crear líderes cristianos auténticos que se comprometan a construir una sociedad de valores centrada en el ser.

Ya casi termino no se duerma, "SEMPER ALTIUS" que en latín significa: "siempre más alto". Éste es el lema del instituto y lo portan orgullosos en su escudo. ¿Ya está entendiendo por qué estoy tan perdida? Si usted ve estos videos, particularmente el primer enlace que es el video en cuestión,  no encontrará ni el más remoto de estos valores, que así de entrada parecen maravillosos. Lejos de la filosofía de esta institución lo que vemos ahí es lo que se ha definido como una  subcultura juvenil llamada “Los mirreyes”. Los mirreyes son la evolución del Junior, del hijo de papi, del popis; no los confunda con los “niños fresa” porque para ser mirrey no basta ser fresa, hay que tener lana… ¡harta! Luis Miguel, Jaime Camil, Roberto Palazuelos (pero como no) son las figuras icónicas de esta subcultura nacida en el internet.


En un México dolido y prácticamente exento de valores morales, todavía resulta insultante ver estos videos. ¿Esos son nuestros futuros líderes? ¿Esa juventud es la esperanza de México? ¡Me quiero morir!

Voy a cerrar la nota con un artículo del año 2012 de la Revista de Antropología Experimental de la Universidad de Jaén, España en donde habla de este fenómeno en México. Vale la pena tomarse el tiempo de leerlo, pero tenga a la mano los kleenex, los va a necesitar.

https://www.scribd.com/fullscreen/236947601?access_key=key-LnUmow6pQdfma5kp8lSM&allow_share=true&escape=false&view_mode=scroll







No hay comentarios:

Publicar un comentario