11 mar 2015

Cuando den las tres

Cuando den las Tres
Jonathan Sarmiento


Teniendo como base la obra de teatro "Cuando den las tres" de Salvador Enriquez, el mexicano Jonathan Sarmiento escribe y dirige su primer largometraje.

México está fuera de control, tal parece que no hay nada que indique que la violencia que estamos viviendo terminará pronto. Estamos cansados de mentiras, de la manipulación de los medios, de funcionarios corruptos y de los grandes grupos delictivos que hacen con nosotros lo que les da la gana sin que nadie los detenga. En algunas regiones del país se han formado grupos de Autodefensas, que tal vez en su desesperación piensan que tomar la justicia por sus propias manos es la única solución viable.

"Cuando den las tres" es la historia de dos de miembros de un grupo de autodefensa michoacano. Pedro (Hugo Hoefflich) e Ignacio (Luis Fernando Peña),  están a cargo de vigilar a Sofía (Frida Pérez), quien es hija del gobernador y ha sido secuestrada para garantizar que sus demandas sean escuchadas. Ha pasado un mes, la comunicación con sus líderes se ha perdido; la tensión sube y los deja en posición de tomar decisiones difíciles.

Una película fuerte y violenta sí, pero tiene más peso en la historia la ventana que abre entre el público y los protagonistas. A través de esta ventana  combinamos nuestro propio impacto psicológico con el de cada uno de ellos. Con los datos suficientes para calzarnos los zapatos de los personajes y tratar de comprender las razones que los mueven.

Un idealista, un resentido y una inocente que se juega su destino entre los dos. Creo que en nosotros hay un poco de cada uno de ellos, al menos así se expresan muchos mexicanos por todas las redes sociales, unos proponen cambio, otros agreden y desconfían y muchos otros están mirando sin hacer nada.

“La violencia acostumbra a engendrar la violencia” más o menos así decía Esquilo, y pienso tiene razón. Los hechos violentos están consumiendo a los mexicanos, borrando con ello el rastro de nuestros valores.

Durante su estreno en el FICG30 recibió buenas críticas y consiguió mover fibras entre los asistentes. Los temas sobre violencia en México se han mantenido en el tintero desde hace muchos años. Las autodefensas en particular han acaparado la atención de los cineastas. Después de la ópera prima de Sarmiento vino "Cartel Land" (Tierra de Carteles), documental de Matthew Heineman ganador en Sundance. El michoacano Hector Bustamante también le entró al tema con un cortometraje animado "Bulletproof". Los puntos de vista de cada director son muy diferentes.

Para Sarmiento la perspectiva es intima y personal con sus protagonistas, nos lleva a través de flashback a la razón de ser de cada uno de sus personajes. Tal vez proyectándolos con demasiada intensidad como si de una telenovela se tratara, pero con todo y todo me parecen dos actuaciones maravillosas. tanto el tapatío Hugo Hoefflich como el capitalino Luis Fernando Peña,  mantienen el nivel de intensidad a lo largo de la película. 

"Cuando den las tres" más que una película es una voz de protesta que demanda la libertad de un país en el que “Ni encerrados, ni libres podemos volar” Esta protesta está firmada por Jonathan Sarmiento en  la dirección y el guion. La fotografía estuvo a cargo de César Plascencia. Tiene algunas escenas bastante largas, lo cual parece aceptable cuando sólo tienes dos actores en una película y el sufrimiento de los personajes resulta eterno.


Una película difícil de ver, porque no son imágenes agradables, dudo que ninguna película que aborde el tema de las autodefensas lo sea. Hay que armarse de valor para ver de frente nuestra realidad.Si tenemos en cuenta que los noticieros son una novela color de rosa, "Cuando den las tres" resulta en extremo violenta, pero no se asuste con tanto griterío, ponga atención en el lado en que su balanza se inclina, así de dará cuenta si es usted un idealista o un renegado. 











Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario