3 mar 2015

Chappie

Chappie
Neill Blomkamp


Regresa a la pantalla grande el creador de District 9 y Elysium, una vez más el escenario es Johanesburgo, el protagonista de la película se llama Chappie un robot dotado con inteligencia artificial que además tiene la capacidad de sentir y aprender.

Johanesburgo está en caos, la delincuencia ha sobrepasado la capacidad de las autoridades que han tenido que recurrir a los  robots para poder combatir el crimen. Dean (Dev Patel) es el científico encargado de producir estos robots, su compañero Vincent  (Hugh Jackman) es un exmilitar que también tiene su prototipo de robot. Michelle Bradley (Sigourney Weaver) decide utilizar el modelo de Dean para crear al nuevo cuerpo de policía. Al insertar en  un robot de desecho un nuevo programa de inteligencia artificial  Dean da vida a Chappie (voz de Sharlto Copley). Desgraciadamente Chappie cae en manos de una banda de delincuentes encabezados por Ninja y Yolandi.


A pesar de ser apenas la tercera película de Blomkamp, su sello personal es muy característico. El guion es un poco complicado por su contenido reflexivo y filosófico. Chappie es la imagen de la inocencia en un futuro donde predomina la violencia, el contenido visual es sorprendente y la banda sonora es particularmente "interesante", por llamarla de alguna manera. Hans Zimmer estuvo a cargo de la musicalización de la película, pero lo que sobresale del soundtrack es la participación de Die Antwoord (Ninja y Yolandi) una banda de electro rap-rave  que se representan a sí mismos en la película.


No se confunda con el nombre y la dulce imagen de Chappie, porque ésta no es una película para niños, la cinta tiene escenas de violencia extrema y hasta un desnudo. Te hará pensar y sentir a través del inocente robot, en algunos momentos te hará reír, pero al final tal vez sea confusión lo que prevalezca, porque Blomkamp se adentra en los terrenos de la conciencia. Entre el estruendo musical y la violencia habrá que hacer un esfuerzo sobrehumano para detenerse un momento a pensar en lo que nos hace decidir sobre nuestras acciones, un robot dotado con la capacidad humana que nos lleva a diferenciar el bien del mal, esa que nos orilla a hacernos responsables de las consecuencias de nuestras acciones. Toda una maraña entre la filosofía, la psicología y la ética, es serio, una ruidosa gran maraña.


Si algo me podría resultar atractivo de la película confieso que sería Hugh Jackman, pero esta vez ni su look me gustó, aunque la vecina de al lado le fascinó. Perdidos los actores principales...los tres. Opacados por un robot y dos personajes que aunque usted no lo crea ¡no estaban caracterizados!

El sudafricano Neill Blomkamp volverá al candelero con Chappie, porque parece que los puntos que hizo con District 9 se le vinieron abajo, a pesar de que más o menos usó la misma fórmula, que parece que tiene que ver con el arraigo a su patria; no sólo por sus locaciones, sino incluyendo a las celebridades locales como los músicos NInja y Yolandi, y el actor Sharlto Copley que es quien da la voz a Chappie. Blomkamp tiene en puerta la quinta entrega de Alien y District 10, así que tendremos ciencia ficción para rato. ¡Dios que nos ampare!






Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario