11 feb 2015

American Sniper

El Francotirador
Clint Eastwood


El Francotirador, película dirigida por Clint Eastwood, es biográfica y controvertida, dos palabras que no la pueden resumir porque son precisamente esas palabras las que la hacen enorme y sumamente complicada.

Escrita por Jason Dean Hall y basada en la autobiografía de Chris Kyle,  francotirador del ejército estadounidense en la guerra de Irak, a quien se le han adjudicado 160 muertes bajo la mira de su rifle. Para algunos un héroe, para otros un asesino.  Bradley Cooper es el encargado de personificar a Chris Kyle, Eastwood hace notar el entorno en que creció este soldado norteamericano, su educación desde niño,  los eventos que marcaron su vida y lo llevaron a unirse a las fuerzas armadas. La historia de Kyle no se detiene en la guerra, también tiene una perspectiva familiar, ya que él fue y vino en cuatro ocasiones a Irak entre los reclamos de su esposa Taya (Sienna Miller).


Sin duda una película de muchos matices, cambiará irremediablemente para cada par de ojos que la vean, en primer lugar porque  por sí misma la Guerra de Irak es un escándalo, la postura que usted tenga ante esta guerra puede inclinar su balanza. Otro punto importante es la definición de héroe, ¿en dónde está la línea que separa a un héroe de un asesino?

Clint Eastwood nunca ha ocultado su postura conservadora, pero la película bien puede dar elementos para ir en contra de su postura. El Francotirador muestra las dos caras de la moneda, tanto las atrocidades de la guerra, particularmente para los civiles, como el valor y la convicción con que algunos soldados la pelean mientras que otros no pueden encontrar la razón que justifique tanto sufrimiento.


Aunado a todo esto viene el escándalo sobre la veracidad de la autobiografía de Chris Kyle y la duda sobre la persona que realmente era, así que prepárese para ver la película más controversial de este año, la cual tiene seis nominaciones al Oscar entre las que destacan Mejor Película y Mejor Actor. Cooper hace un extraordinario trabajo, dejó a un lado su cara bonita para dar paso a una trasformación física que lo hace casi irreconocible, subió 20 kilos de peso a un ritmo de 8 mil calorías diarias y  con arduo entrenamiento, ya que se rehusó a hacerlo utilizando hormonas. Ésta es su tercera nominación al hilo, casi podría decir que “ya le toca”, pero la polémica alrededor de la película se lo pondrá muy difícil.


Haciendo un poquito de historia, en el año 2009  The Hurt Locker (Zona de miedo) otra película sobre la Guerra de Irak se llevó seis de los nueve premios de la academia a los que estaba nominada y todo el mundo clamaba por el heroico soldado que arriesgaba su vida desarmando bombas. No es una película biográfica, ni había controversia entre los críticos, una película llena de elogios. Un poco más atrás en el año 2001 Enemy at the gates (Enemigo al acecho) presenta la historia de dos francotiradores en la 2ª Guerra Mundial, el ruso Vasili Záitsev con  242 muertes adjudicadas y el alemán Heinz Thorvald o Erwin König con 456 bajas confirmadas. Los dos héroes nacionales y su mortífero record sobrepasa por mucho al del americano Chris Kyle, considerado el francotirador más letal en la historia del ejército de Estados Unidos. ¿Por qué unos son héroes y otros no? ¿No servían acaso a su país siguiendo órdenes específicas?


Quiero aclarar que no estoy ni defendiendo ni atacando a esta película, personalmente no estoy de acuerdo con ningún tipo de guerra o violencia. En el caso en particular de la Guerra de Irak pienso que hay mucho más detrás de lo que nos han hecho creer y con mayor razón no estoy de acuerdo con ella. Trato de no perder el piso al intentar señalar a los culpables, pero me parece que las víctimas no tienen bandera, tanto los civiles como los soldados actúan y sufren en consecuencia de algo que no está precisamente bajo su control y eso es para mi persona  lo que refleja esta película, seguramente para alguien más podría reflejar algo totalmente diferente.

American Sniper es una película para verse, su contenido es crudo y puede no ser tomado muy bien por todo el mundo, pero no deja de ser una oportunidad para reflexionar sobre la guerra y sobre nuestra postura al respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario