5 ene 2015

Artículo 6. Moda y Causas Sociales

Artículo 6
Lucía Cuba le da voz y causa a la moda



Lucía Cuba, diseñadora de moda, psicóloga y activista social, peruana de nacimiento, actualmente está presentando su colección Artículo 6, Narrativas de género, fortaleza y política,  en el Museo de Artes y Diseño (MAD) de Nueva York.

Articulo 6 nace en el 2012 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las esterilizaciones forzadas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2000) en Perú. Durante este periodo más de 300,000 mujeres y 16,000 hombres fueron esterilizados en medio de las campañas masivas que se realizaron en todo el país con una meta: 150 mil mujeres debían ser esterilizadas al año, 12,500 cada mes, 17 cada hora. “La gran campaña de ligadura de trompas” otorgaba beneficios y reconocimientos a los médicos y personal de salud que participaba con ahínco para esta campaña.



Lucía Cuba a través de sus diseños da  voz a los testimonios de las mujeres que vivieron estos hechos, la colección incluye 34 piezas (12 de ellas expuestas en este momento en Nueva York), creando con ello un canal de comunicación con la opinión pública. Esta protesta social se ha convertido en la materia prima para elaborar prendas de vestir y accesorios, algunas de las prendas llevan impreso el Artículo 6 del Segundo Capítulo de la Ley General de Salud del Perú que determina que:

Toda persona tiene el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia, incluyendo los naturales, y a recibir, con carácter previo a la prescripción o aplicación de cualquier método anticonceptivo, información adecuada sobre los métodos disponibles, sus riesgos, contra-indicaciones, precauciones, advertencias y efectos físicos, fisiológicos o psicológicos que su uso o aplicación puede ocasionar.




También se han utilizado testimonios de las víctimas y fragmentos de discursos de políticos para recordar que para la aplicación de cualquier método anticonceptivo se requiere del consentimiento previo del paciente. En caso de métodos definitivos, la declaración del consentimiento debe constar en documento escrito.

Este movimiento encabezado por Cuba incluye 12 acciones, mismas que se desarrollan a través del cine, sesiones de fotos, lecturas, talleres y performances siendo la representación de la pollera andina el estandarte de este movimiento de apoyo a las víctimas de la uniformización y la militarización de las políticas públicas.


Artículo 6 busca  informar sobre lo ocurrido en Perú en este periodo.  Mantener el tema en la agenda pública para alcanzar a la justicia que sigue sin darse a las mujeres afectadas. Hace más de 15 años que se presentaron los primeros 2,074 testimonios de las personas víctimas de esterilizaciones forzadas.


La exposición en la que participa "Artículo 6" se llama “Nuevos Territorios: Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina", esta muestra estará abierta al público hasta el 6 de abril del 2015.








Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario