9 dic 2014

Ganadores Le Prix Cazes Brasserie LIPP México

Premio Literario LIPP México




Desde el año 1935 se entrega “Le Prix Cazes Brasserie LIPP” un premio que es considerado el acontecimiento literario de la ciudad de París, Francia. En el famoso barrio de Saint Germain, lo que fuera una fábrica de cerveza se convirtió en  LIPP la Brasserie, un restaurante que ha dado cobijo desde hace más de cien años a escritores, músicos, intelectuales y artistas que en sus mesas crearon una complicidad entre el arte y la comida… ¡qué lugar de ensueño!

En el año 2008 LIPP la Brasserie hace por primera vez una extensión de su sede, México es el país que tiene su única sucursal dentro del Hotel JW Marriott. LIPP la Brasserie es el único restaurante en México con una función promotora cultural y literaria. Con el apoyo de Conaculta desde el año 2011 este premio se entrega en México y desde entonces la invitación a participar está abierta a las casas editoriales para que inscriban las obras que se apegan al concepto de novela escrita en castellano, inéditas y que no hayan sido premiadas con anterioridad. La finalidad principal de este premio es difundir la literatura en nuestro idioma, así como acercar a los escritores con su público lector, bajo esta bandera se presentó este año en la Feria del Libro de Guadalajara a los tres ganadores de este premio en México.

LIPP 2011.- Con amor, tu hija del escritor Jorge Alberto Gudiño


LIPP 2012.- La reina del cine Roma del escritor Alejandro Reyes


LIPP 2013.- Tal vez vuelvan los Pájaros de Marina O. Gumá



Los tres ganadores del premio LIPP México en compañía de Gastón Melo y el presidente del jurado el escritor Xavier Velasco hablaron sobre su experiencia al recibir el premio y sobre el impacto que este premio ha tenido en la promoción de su obra. Xavier Velasco habló a los presentes en el salón Agustín Yañez  sobre la manera en que este premio cambia la vida de los escritores y los hace creer que el sueño es posible. El abrir esta ventana a las obras ganadoras las posiciona de nuevo en una vitrina en la librería, la novela se vuelve noticia y la gente habla de ellas, las recomienda y el “techo” de los escritores comienza a ampliarse, es decir, las editoriales incrementan el número de impresiones de cada novela. Velasco también habló sobre su papel como Presidente del Jurado y la responsabilidad que implica tener en sus manos la selección de la novela ganadora. Mencionó el placer que le produce el compartir con los autores la satisfacción de ver su trabajo reconocido.



La convocatoria del Premio Literario LIPP 2015 está en marcha, en este momento el jurado ya está decidiendo quien será  el próximo ganador de este premio, mismo que será entregado en marzo del 2015 y el cual nos dará la oportunidad de tener la recomendación de otra gran novela.  Mientras tanto lo invito a leer a los ganadores anteriores, las obras avaladas por “Le Prix Cazes Brasserie LIPP” reflejan la importancia de este premio; corazón, causa, sentimiento, vidas y una narrativa extraordinaria encontrarán en cada una de ellas.


Fotografías: Juan Carlos Elizalde




No hay comentarios:

Publicar un comentario