Estocolmo
(Stockholm)
Rodrigo Sorogoyen
Stockholm es definitivamente
una película que va de menos a más, no sé si el director hizo esto con toda la
intención, pero justo cuando pensé en acomodarme en la butaca para quedarme
dormida se hizo la luz.
Un tema que cada vez se está
haciendo más viejo y que muchas veces se ha puesto en el cine, pero Sorongoyen lo
expuso de una manera muy interesante, así tal cual, lo trajo de la oscuridad a
la luz, la historia de una noche se lee diferente durante el día.
El efecto de las relaciones
de una noche por lo general tienen dos versiones, la de él y la de ella, y más
cuando hay un juego de “cacería” previo. La historia comienza como han
comenzado miles, una noche en un bar de moda, muchos jóvenes con diferentes historias
a rastras y sin el tiempo necesario para explorar esas historias, se lanzan con
todo a la conquista, algunos quieren el “acostón” de una noche otros tienen la
esperanza de encontrar el amor.
Dos protagonistas, él
(Javier Pereira) y ella (Aura Garrido) jóvenes y bellos a cual más, la
atracción es mutua pero ella hará lo
posible por mantenerse al margen de lo que al parecer ya le ha pasado antes y
él hará circo, maroma y teatro por meter a esta belleza a su cama sin importar
la manera en que esto le puede afectar.
Cuando los personajes son
pocos los diálogos son los que sostienen
la intensidad de la película, confieso que llegó un momento en que los diálogos
de los chicos me hartaron, aunque mucho tiene que ver que son eso…diálogos de
chicos ligando. Javier Pereira hace gala de su carisma y su simpatía para
convencer a la chica que está enamorado de ella, es amor a primera vista y no
quiere saber nunca más de nadie que no sea ella. Aura Garrido necesitará de
toda su fuerza de voluntad para mantener al margen al apuesto galán, porque en
el fondo sabe que sus intenciones son otras. Un largo estira y afloja dentro de
imágenes simples y bellas, me pudo encantar la música de Rossini para adornar
la persecución del tigre a su presa, esta escena es extraordinaria y viene a
dar cierre a la primera parte de la película…la noche.
Sorongoyen en verdad quiso
marcar esta diferencia, cambia las escenas sombrías a escenas brillantes de luz
casi cegadora para hacer de marco a la cruda realidad de amanecer con un
extraño (a). Se acabó el encanto, se acabó la conquista y ahora ¿cómo me
deshago de ti? ¿Te ha pasado? Seguramente no. El ambiente, los personajes y la
historia es otra a la luz del día, habrá que dar reversa a los diálogos de la
noche anterior y el juego de preguntas y respuestas ya no será tan divertido.
El final es un tanto cuanto anunciado, pero hace un buen cierre para la
película.
Estocolmo tiene el Goya al
mejor Director Novel y a la mejor actuación femenina, Aura Garrido está
extraordinaria en la cinta así que creo que fue muy merecido. La música es muy
buena y la fotografía también, si logras superar la primera parte disfrutarás
mucho la segunda, es una película que merece la oportunidad de apreciarla por
las dos caras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario