24 oct 2014

El Libro de la Vida

The Book of Life

Jorge Gutiérrez

Excelente me resultó la mancuerna que hicieron este par de mexicanos, Guillermo Del Toro como productor (y padrino supongo) y Jorge Gutiérrez como director del Libro de la Vida. Nunca antes la Fiesta de la Muertos tuvo tanto color, la animación de Reel Fx es extraordinaria, en verdad que es impresionante el lujo de detalles que plasmaron para una de las más grandes fiestas mexicanas, mi preferida por cierto.

La animación está llegando a niveles sorprendentes, los gráficos son suficientes para llenar la vista del espectador, pero la película no se detiene ahí, hace gala con los actores que dan voz a los personajes y agrega una banda sonora muy divertida y doblemente ingeniosa que lleva a Diego Luna a cantar, y no es que el hombre cante muy bonito, pero bueno, digamos: "que lindo detalle". Me tocó ver la versión en español, pero me encantaría ver también la versión original en inglés con las voces de Dany Trejo, Héctor Elizondo, Placido Domingo y hasta Eugenio Derbez que quedó fuera del doblaje al español.

La historia. Tres amigos de la niñez María (Sandra Echeverría/Zoe Saldana), Manolo (Diego Luna) y Joaquín (José Gilberto Vilchis/Channing Tatum), viven juntos sus aventuras. Manolo y Joaquín están enamorados de María y harán todo por conquistarla. La Muerte o Catrina (Kate del Castillo) y Xibalba (Miguel Ángel Ghigliazza/Ron Perlman) hacen una apuesta para ver cuál de los dos se casa con María.

El día de muertos es el marco que envuelve a esta historia plasmando en ella todo el colorido de la cultura mexicana con preciosas imágenes llenas de detalles del Mundo de los Muertos, tanto en la tierra  de los Recordados, como en la Tierra de los Olvidados. La manera de llevar la historia digamos que no es lo mejor de la película y sin tener la intención de hacer menos a las películas animadas, yo no le daría tanta importancia y me dejaría atrapar por la belleza de los personajes.

Me gustó mucho los temas que trataron, la amistad incondicional y la familia, la muerte no como el fin de la vida, sino como una transformación. Me gustó hasta el enfoque que le dieron a la Tauromaquia, la volvieron actual y crítica sin restarle su valor histórico. No puedo decir que me encantó el toque feminista de María, creo que lo llevaron un poquitín al extremo, pero bueno, traer una tradición tan antigua al mundo actual requería ciertos ajustes.

Otro trabajo que está para aplaudirse es el de Gustavo Santolalla con el soundtrack, reconozco que de repente me dio en cara la música en inglés, pero bueno, en realidad es una película gringa sobre un “mexican curious”, así que una vez superado el impacto de reconocer esto la pude disfrutar. Es simplemente divertida, una fusión que demandó toda la creatividad de Santolalla porque mezcló a Radiohead con Plácido Domingo, a Kinki con Rod Stewart entre muchos otros. 

Vi esta película en formato 4D, no sé si fue la mejor decisión porque el 3D es extraordinario, pero eso de salir todo molido y medio mareado no puedo decir que fue lo que más me gustó. Los gráficos son geniales y los efectos especiales aún más, en serio que se notó el peso de la producción, vivir en movimiento la escena del laberinto, estuvo genial así como el viaje de un mundo a otro. Tal vez voy a decir una barbaridad, pero prefiero por mucho el colorido mundo de los muertos de Jorge Gutiérrez al en exceso sombrío de Tim Burton, en lo que a animación se refiere. Me gusta la animación de Burton, creo que más que sus películas, pero para muertos prefiero los míos y esos son a todo color.


Para variar y no perder la costumbre mi juicio puede nublar la razón, y el particular cariño que le tengo a esta celebración puede cerrarme los ojos a dos o tres puntos malos en la película. Lo único que les pido es que no se la tomen tan en serio y no la vean como si el mundo de los muertos lo hubieran llevado a Disneylandia, es imposible quitarle el lado americanizado a la película pero tiene suficiente belleza como para disfrutarla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario