jueves, 2 de octubre de 2014

Cáncer de Mama. Más que un listón

Mes de la lucha contra el

 Cáncer de Mama


El listón rosa ha recorrido el mundo entero, las campañas de mercadeo para este tipo de cáncer en particular no dejan de circular por todos los medios de comunicación, deportistas, gente del espectáculo y la cultura han alzado su voz para hacer un llamado a poner atención sobre este tema. Desgraciadamente al día de hoy la voz que en realidad nos llama es la que viene de nuestra mejor amiga, de nuestras madres y hermanas, de nuestras primas…la de la chica junto a ti.

¿Por qué HOY seguimos viendo al cáncer de mama como algo ajeno a nosotros? El Cáncer de Mama está entre nosotros, negarlo no nos ayuda, al contrario; pensar “a mí no me va a pasar” es lo peor que puedes hacer. Estamos hablando de la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas, olvídate un momento del resto del mundo, esta estadística es aquí y es HOY.



Cada año en México mueren más de 3,500 mujeres por cáncer de mama, con todo y la falta de datos confiables en nuestras estadísticas se prevé que para el año 2020 se estarán registrando 16,500 casos nuevos por año; pero olvídese de los números, los números pueden no decir mucho, piensa en tu vida y piensa en que eres mujer y nada más por eso eres candidata a contraer la enfermedad que no hay manera de prevenir. Es duro, pero es cierto. Podemos cambiar nuestros estilos de vida y hacerlos más sanos, eso ayuda, sin embargo nuestra única arma en esta lucha es la DETECCIÓN OPORTUNA.

Nadie mejor que tu conoce tu cuerpo, no cierres los ojos a la presencia de un bulto o masa en la mama, así como cambios en el tamaño de los senos, engrosamiento de la piel, escamas alrededor del pezón o retracción del mismo, un aspecto color naranja o úlceras; además de secreción inusual de la mama o sensación de picazón. ¡Peca de exagerada y ve al médico!

Este año no te pido que te pintes de rosa. Qué bonita la  playera y qué bonito el listoncito, pero volverlo una moda y colgarte el listón religiosamente no te va librar de esta enfermedad. ¿Quieres realmente hacer algo por ti en contra de esta enfermedad? Ésta es la causa rosa, guerreras no sólo son las gloriosas sobrevivientes de esta enfermedad, sino también las que se defienden a sí mismas de ella.


  • Auto-explórate siempre, no dejes pasar un mes sin hacerlo, mientras más lo hagas más fácil será detectar algún cambio.

  • Infórmate, y me refiero a informarte sobre ti misma, tu historia familiar, tu estilo de vida, los alimentos y los medicamentos que consumes.

  • Ve con el ginecólogo y pide un examen de mamas a conciencia.

  • A partir de los 40 años comienzan las mamografías (antes si tu historia familiar así lo requiere). Es muy importante realizase mamografías de calidad, es tu vida, no escatimes en esto. Conserva tus mamografías y siempre lleva, al menos la anterior, al estudio de cada año.

  • Acércate a los profesionales, durante todo el año encontraras conferencias con temas relacionados, no te dejes influenciar por charlatanerías. Esto es serio.

  • La promoción de los programas de detección oportuna es muy importante, se parte de ellos, no tienes que hacerlo sola, ve con tus amigas y aprendan juntas.

  • Apoya a quienes están lidiando con esta enfermedad, es importante dirigirse a la o las personas que se encargan de su cuidado para saber exactamente qué necesita y cómo puedes ayudar.
El cáncer de mama ha dejado de ser una enfermedad de la tercera edad, ¿por qué? No lo sabemos con seguridad, pero la incidencia en mujeres jóvenes es más alta, así que es importante aplicar la detección oportuna a partir de los 20 años (autoexploración).

Esta enfermedad está afectando a nuestra sociedad en todos los sentidos, desde el familiar hasta el económico, pero no todo el panorama el negro, porque HOY sabemos más que ayer, HOY tenemos mejores medicamentos y mejores avances tecnológicos que nos ayudan a detectar y a tratar esta enfermedad. HOY nuestra expectativa de vida es mayor, siempre y cuando tu detección sea oportuna, enfócate en que así sea.

Vive el mes de la lucha contra el cáncer de mama cuidándote a ti misma, recuerda que hay alguien que te quiere ver aquí.







Fotografía y video Martín Gavica para Fundación Bella 





No hay comentarios:

Publicar un comentario