Kohlhaas. La Proporcionalidad de los medios
(Kohlhaas oder die verhältnismäßigkeit der mittel)
Aron Lehmann
Engañada y sorprendida me
quedé ayer cuando vi esta película, por un pequeño error en el programa de la
Semana del Cine Alemán presentaron un poster de una película equivocada y yo
llegué al cine pensando en pasar la tarde viendo a Mads Mikkelsen que dicho sea
de paso me encanta, pero no, Mads no era parte de esta película.
La confusión se debe a que Kohlhaas.
La Proporcionalidad de los medios es una película paralela a la película de
Michael Kohlhaas, pero en un sentido experimental, ya que el director Aron
Lehmann se plantea a él mismo filmando esta película sin presupuesto para la
producción.
La película original está
basada en el libro de Heinrich von Kleist que lleva por nombre Michael
Kohlhaas, la historia habla de este personaje como un tranquilo comerciante de
caballos del siglo XVI en la región francesa de Las Cevenas, que tiene que
poner a prueba su integridad ante la injusticia, lo que lo llevará a liderar un
salvaje ejército con el que arrasará pueblos enteros por redimir sus derechos.
Una historia de justicia, honor y libertad en un ambiente medieval.
En la película de Aron
Lehmann, Kohlhaas. La Proporcionalidad de los medios, la historia gira en la
intención de filmar la épica historia de Michael Kohlhaas pero ¡Oh sorpresa! Los
productores de la película se retiran y el director de la película interpretado
por Robert Gwisdek motiva a los actores y al resto de su personal seguir con
este trabajo a pesar de todos los obstáculos con los que se van a topar. Sin
dinero, sin medios, utilizando a los habitantes del pueblo en donde están
filmando, cambiando los caballos por vacas y las armaduras por bufandas.
Como película es una
película rarísima, llena de situaciones absurdas, pero refleja perfectamente
las batallas que muchos artistas deben lidiar por salir al frente con sus
proyectos dentro del mundo del arte. El director aferrado, convence a todos una
y otra vez a seguir adelante, algunos van rindiéndose como el personaje
principal interpretado por Jan Messutat otros apoyan incondicionalmente al director
como la actriz protagónica Rosalie Thomass que cubre con sus propios medios sus
gastos durante la película.
Todos entran a un mundo de
fantasía con espadas imaginarias en donde pelearán hasta la muerte en contra de
los árboles hasta derribarlos. La han definido como:
“Una hermosa carta de amor
de historietas al cine, en la imaginación y el entusiasmo se invocan como las
fuerzas motrices."
Y después de salir del shock
por la ausencia de Mads Mikkelsen y del desconcierto de ver una propuesta como
esta, puedo decir que estoy de acuerdo con esta descripción. La película
perfectamente refleja las batallas que tiene que librar el cine independiente y
los jóvenes creadores de este arte quien vaya a verla después de saber esto
seguramente la podrá disfrutar de mejor manera, ya que todos en algún momento
en la niñez jugamos de esta manera, usando la imaginación para alcanzar
nuestros sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario