3 jul 2014

Un autre homme de Lionel Baier

Otro hombre



Una película suiza de 2008 de Lionel Baier, quien se encarga no sólo de la dirección, sino del guión y la fotografía. Filmada en blanco y negro en un lugar de paisajes grises.

En un pequeño pueblo suizo el joven François (Robin Harsch), que no sabe nada de periodismo, ni de cine, ni de nada, consigue un empleo en un diario local en donde debe hacer la reseña cinematográfica, para lo cual tiene la brillante idea de plagiar los artículos de la revista Travelling. Al perder el patrocinio de la dueña del cine se va a otro pueblo a la presentación para la prensa de las películas en donde conoce a Rose (Natacha Koutchoumov), una crítica de cine de un importante periódico.  

François no sólo tiene problemas con su vida profesional, sino que desarrolla relaciones de codependencia con las mujeres que se va topando en la vida, su novia (Elodie Weber) debe decirle que hacer y que no hacer, también Rose de una manera perversa juega con él y él no hace más que reconocer que está ahí para hacer lo que se le diga.

La película es una comedia rara, tal vez así es el humor de los suizos, no es una historia de amor, pero sí de atracción. Las escenas de sexo son largas, porque la dominación viene particularmente de la cama, afortunadamente  son de buen gusto y con chispas de ingenio; agregado a los muy agraciados cuerpos de los actores. Natacha está fantástica en el papel.

La película avanza y no resuelve nada, pero tiene un cierre vertiginoso, creo que eso es a lo que llaman una “elipsis temporal” que resuelve todo, o todo lo que alcanzaste a pescar en las dos últimas escenas; pero no por eso deja de ser entretenida. Reflejo de una sociedad dependiente de las apariencias, de esa imperiosa necesidad de agradar y de pretender ser “alguien”.

Definitivamente no es una película maravillosa, pero habla bien del joven Baier y su creatividad. Seguramente pronto sorprenderá con otra película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario