16 jul 2014

The Look of love

El Rey del Erotismo (The look of love)




Película inglesa dirigida por Michael Winterbottom. El Rey del erotismo nos muestra la vida de Paul Raymond, el primer empresario en abrir un club striptease en Inglaterra, llegó a ser el hombre más rico del Reino Unido gracias a la industria del sexo y a su inversión en bienes raíces. Nada mal para alguien que llegó con cinco chelines en la bolsa.

La película se desarrolla entre los años sesenta y  setenta, y vaya que se esmeraron en la escenografía, la moda y la decoración, ya que está muy bien ambientada en la época. Paul Raymond está muy bien interpretado por Steve Coogan, quien nos muestra la personalidad de Raymond quien  no sólo se dedicó a negar y a defender la pornografía, sino que se volvió un genio con ella, su visión transformó todo a su alrededor, desgraciadamente su irreverencia y su promiscuidad acabaron con su vida familiar.

Aunque era activo sexualmente con muchas…demasiadas diría yo, mantuvo una “buena” relación con su esposa Jean (Anna Friel) y con su amante Amber (Tamis Egerton), con quienes compartía su adicción al sexo y quienes, por un tiempo, toleraron llevar éste tipo de vida con él. Finalmente la que en verdad llegó a ser su compañera fue su hija Debbie (Imogen Poots) con quien llevó una complicidad destructiva que los arrasó a los dos.

La película plantea por un lado su escarpado ascenso y sus batallas en los juzgados llevados de la mano son su extravagante estilo de vida, y por otro, cuando Debbie es mayor y se vuelve el eje de su mundo, su falta de talento y sus adicciones van deteriorando la vida de los dos.

Tal vez yo no estaba del mejor humor pero no me parece que la película trasmite todo el drama de la historia, y mira que soy experta en dramas, pero para mí pasó sin pena ni gloria, tal vez había mucho que abarcar en poco tiempo, porque historia había mucha, pero no hubo intensidad en la manera de transmitirla. Tal vez la podría comparar con El Lobo de Wall Street por su contenido biográfico y lo parecido de la personalidad de estas dos figuras, pero Scorsese pudo proyectar mejor la decadencia.

Sin embargo no todo está perdido, la película está muy bien ambientada, la caracterización  y la actuación de los personajes es muy buena. Los cuidados que se tuvieron en marcar el paso del tiempo son excelentes. Aunque hay muchos desnudos, la película no es desagradable ni vulgar, supieron manejar muy bien estos detalles. La música es muy buena también y en eso estarán de acuerdo los contemporáneos a la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario