4 jun 2018

The Breadwinner


Dolorosamente bella


Cartoon Saloon, la casa de animación irlandesa, va ganando terreno y reconocimiento internacional en el mundo de la animación. Sus primeros largometrajes  The Secret of Kells  (2010)  y Song of the Sea (2015), allanaron el camino con sus nominaciones y premios, para la llegada de The Breadwinner (El pan de la guerra); primera película en solitario para la directora, guionista, animadora, productora y actriz de voz, Nora Twomey.


Antes de  The Breadwinner, Towmey llevó a buen término los cortometrajes animados para adultos The Skeleton Woman y Cúilín Dualach, así como la popular serie de televisión animada Anam An Amhráin, en la que participó como codirectora;  por último el largometraje The Secret of Kells,  en donde compartió el Premio Annie 2009 a Mejor Película Animada, con el director Tomm Moore. La irlandesa dio movimiento y color  al bestseller de Deborah Ellis, escritora y activista antiguerra canadiense, que hace de sus novelas una voz de protesta.  The Breadwinner, es el primero de cuatro libros que hablan de la historia de Parvana (voz de Saara Chaudry), una niña de once años que vive en Kabul (Afganistán) durante el dominio de los talibanes. Un guerrillero talibán detiene a su padre sin razón y al no haber otro adulto hombre en la familia, Parvana se ve obligada a vestirse de niño para poder trabajar y traer el sustento a su familia.


Aunque El pan de la guerra tiene clasificación A, creo que es difícil para un niño pequeño en nuestro país, o en cualquier parte del "mundo occidental", entender todos esos sin razón del acontecer afgano y el régimen talibán. De hecho  me puedo imaginar lo complicado que sería para un padre tratar de explicar todo esto, sin embargo, creo que vale la pena intentarlo; suponiendo que la cinta llegue a una sala comercial en México. La historia es abrumadora, despierta la ternura y hasta una que otra sonrisa en el espectador, sin despojarlo de la indignación ante actos tan atroces.


Tanto para los niños, como para los no tan niños, resulta irresistible dejarse arropar en el relato de Parvana, así como saca a su hermanito de una cruda realidad con su destreza para contar cuentos, así vamos  entrando en una burbuja de colorida para resguardarnos del dolor de un pueblo. Nora Twomey dota  a los ojos rasgados y profundos de sus personajes  un realismo estremecedor. Las miradas en primer cuadro gritan un sinfín de emociones. Sus gráficos son simples, intencionadamente infantiles y su dominio del color es extraordinario, lo mismo que la música que la acompaña.


Esta cinta fue nominada en los Premios Oscar y Globos de Oro 2017, como Mejor Película Animada. Ganadora del Premio Annie 2017 a Mejor Película Independiente. La secuela de los libros continúa con Parvana's Journey (el viaje de Parvana), Mud City (Ciudad de lodo) y Women of the Afghan War (Mujeres de la guerra de Afganistán). La novela en la que se basa esta película fue inspirada en una entrevista de la autora con una madre en un campo de refugiados, los libros subsecuentes son historias de ficción sobre la manera en que los niños habrían sobrevivido.


The Breadwinner  es sin duda una, de las muchas historias dolorosas que viven las mujeres (y algunos hombres) en Kabul, la ciudad de los burkas, los talibanes y la guerra; en donde la familia de un profesor y una escritora, se rebela en silencio al resguardo de sus muros, enseñando a sus hijas algo más que a leer y escribir. Escuchar historias es una manera de aprender, porque “las historias permanecen en nuestros corazones, incluso cuando todo lo demás se ha ido”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario