1 jul 2016

German Dehesa

Recordando al "Charro Negro" 
Un día como hoy pero del año 1944 nace en la Ciudad de México Germán Dehesa. Periodista, escritor, locutor, dramaturgo y promotor cultural, guionista de televisión. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, donde fue profesor de literatura desde 1966. Fue profesor invitado en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Colaborador de Arquitecto, Cambio, Cartapacios, El Ángel del periódico Reforma, El Financiero, El Norte (Monterrey), Espectacular, Este País, Mural (Guadalajara), Novedades, y Turismundo, entre otras. Premio de Periodismo Rey de España.

Algunos de los libros que publicó en su carrera son: Fallaste corazón, La música de los años, Hablan los amorosos (en coautoría con Federico Reyes Heroles), No basta ser padre, Las nuevas aventuras del Principito, Los PRIsidentes y ¿Cómo nos Arreglamos? Prontuario de la corrupción en México.

Mi querido “Charro Negro” :

Extraño mucho tu columna, ¿qué fue del Bucles y la Hilary?  Te recuerdo como acérrimo fan de los Pumas y de las causas CON sentido. Ya nadie nos pregunta ¿qué tal durmió?, y las muertas de Ciudad Juárez se han extendido por todo el país.

El "Hoy toca" no es lo mismo sin ti.  Enamorada de tus letras ácidas, incisivas y sarcásticas. Pendiente de esas mil ocasiones en que comprobaste que a los señores que supuestamente administran la justicia, les valemos madre. Mil veces.

Me imagino perfecto lo corajes que estarías pasando hoy, pero sin duda los hechos y desechos sin el sazón de tus letras no son lo mismo.

Por ti:

"No opto ni por literatura ni por la vida, sino trato de ir y venir de la literatura a la vida, de hacerme mejor lector en la medida en que vivo mejor y vivo más, y de hacerme mejor vividor en la medida en que la lectura ilumina mi vida".

Por tu filosofía y por tu manera de ver la vida, aprendí que:

"Los hechos que obligan a definirse son los que cuentan"

"El que esté libre de culpa, que arroje la primera chela"

"Si yo no alcanzo la gloria, me conformo con una glorieta"

"Vida nada te debo, vida estamos en fax"

"Agarren lo que se pueda y traten de portarse bien, pues de otro modo perderán lo poquito que hayan pepenado"

"Pretender escribir en domingo con cierta sensatez y hasta profundidad es un acto que no está al alcance de los humanos"


"Hoy toca"


http://germandehesa.typepad.com/angelito/germ%C3%A1n-por-dehesa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario