1 jun 2015

Kaash, la evolución de una danza milenaria


Akram Khan Dance Company

El Festival Cultural de Mayo 2015 llegó a su fin, fue un verdadero placer ser testigo del esfuerzo requerido para traer a Guadalajara lo mejor de los escenarios mundiales. La participación de Inglaterra en este festival vino a dar fuerza a la celebración del Año Dual entre México y el Reino Unido.

Previo al evento de clausura que protagonizaron la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Coro del Estado de Jalisco con sus respectivos directores Garry Walker (director invitado) y Sergio Hernández la danza contemporánea tuvo una aparición más en el escenario del Teatro Degollado. El coreógrafo Akram Khan presentó Kaash con la compañía de danza que él mismo fundó en el año 2000, Akram Khan Dance Company.

Con dos fechas de presentación cinco extraordinarios bailarines usaron sus movimientos para romper con las ideas tradicionales de la danza, dando al Kathak (danza típica de la India) una bella evolución. Bajo el trance de música milenaria los bailarines dan una muestra de su pasión, de su fuerza y preparación física. Movimientos que pueden resultar ajenos de lógica pero colmados de una estética inusual.

Es impresionante el ritmo y la coordinación marcada por la música, pero más impresionante es verlos en movimiento sin más acompañamiento que el silencio. La sincronía silenciosa nos mantuvo atentos a cada movimiento, buscando un error que pudiera delatarlos, ese error nunca apareció. Cosa que el público tapatío agradeció de pie durante varios minutos  en un Teatro Degollado con todas sus localidades ocupadas.

Durante la presentación de Akram Khan Dance Company, sus representantes dieron una muestra del trascender del arte a través de las diferentes culturas. La sinergia traducida en movimientos transforma a todos los cuerpos en uno, sin importar su país de origen, sin importar su idioma el mensaje sigue fluyendo y todos lo traducimos como danza.

Con mucha emoción esperaremos la siguiente edición del Festival Cultural de Mayo, la espera será larga pero estoy segura de que valdrá la pena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario