11 may 2015

Aakash Odedra Company


Festival Cultural de Mayo

"Inked & Murmur" 

Para los habitantes de la ciudad de Guadalajara, mayo es sinónimo de cultura desde hace 18 años, ya que este mes se lleva a cabo el Festival Cultural de Mayo organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Para el año 2015 el país invitado es Reino Unido, así que comenzando el día 8 y hasta el día último del mes tendremos a lo mejor del talento inglés en las modalidades de danza, música, canto y teatro.

La inauguración del festival estuvo a cargo de la Compañía Aakash Odedra con “Inked & Murmur” (Entintado y Murmullo), un programa doble que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Danza de Birmingham, uno de los más prestigiosos festivales de danza de Europa, y donde se presentó con mucho éxito. El protagonista de ambos actos Aakash Odedra es uno de los coreógrafos/bailarines más reconocidos a nivel mundial en la danza contemporánea

A pesar de la frágil figura de Odedra, fuimos testigos de su grandeza en el escenario, un cuerpo, un espacio escénico formado por efectos de iluminación y música creada por Loscil. “Inked”, del coreógrafo Damien Jalet, no necesita explicación, las palabras sobran cuando todo lo que se quiere decir se dice por los poros del cuerpo. La metamorfosis, la transformación a través del ritual de la escarificación y los tatuajes. Un viaje interno que explota más allá de la frontera de su piel y llena el ambiente con la fuerza contenida dentro de su cuerpo.

No había un sonido en el recinto que nos pudiera sacar del trance en el que fuimos inducidos, todos los ojos seguían atentos la transformación del cuerpo de este gran bailarín que no necesitó volar por los aires para mostrarnos el poder de su fuerza interpretativa.

El segundo acto se torna un poco más complicado y por un momento Aakash logró confundirnos a todos. “Murmur” refleja su frustración personal a causa de la dislexia que padece. Con la fusión del talento del coreógrafo Lewis Major, el mismo Odedra y Ars Electronica Fururelab (pioneros en el arte multimedia) nos entregaron una versión visual de lo que puede ser el lenguaje, un performance con la música bellísima de Nicki Wellsm y los efectos que se llevaron a manera de torbellino la frustración de expresarse en papel para dejar el camino libre a la danza como único modo de expresión.


La narrativa tiene, luz, aire y forma; la embellecen el diseño, el sonido y los movimientos de aquel que tiene tanto por decir, pero lo dice sin hablar, sin escribir; lo dice  en el grito que transforma su cuerpo.

No cabe duda que el Festival Cultural de Mayo se mantiene y mejora año con año. En cada edición nos muestra lo mejor de la escena mundial actual, artistas en pleno apogeo vienen a Guadalajara a dar muestra de su talento. Lo mejor de todo es la disposición que tienen a convivir con el público tapatío, el tener la oportunidad de interactuar con ellos al final de cada función es una experiencia a la que no tienen acceso los asistentes en otros foros.

Todavía quedan muchos espectáculos por disfrutar, no se pierdan la oportunidad de asistir a los eventos que forman parte de la agenda de este festival, en todas sus modalidades son una verdadera delicia.







Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario