30 dic 2014

Gandolfini hace su última Entrega

La Entrega
(The Drop)
Michael Roskam

 

Esta es una película que podría pasar desapercibida porque no tiene mucho bombo y platillo, tal vez resultará imperdible para los fans de sus protagonistas, sobre todo para los de James Gandolfini ya que La entrega fue la última película que filmó y que no llegó a ver en su estreno,  fuera de eso muchos cometerán el error de dejarla pasar.

Marv (James Gandolfini) administra un bar junto con su primo Bob Saginowski (Tom Hardy) que hace de barman. La mafia chechena utiliza el bar como casa de apuestas y ante la vista gorda de todo el mundo mucho dinero “sucio” se deposita ahí. Bob se encuentra un pequeño pitbull al que rescata de la basura, el cachorro resulta ser de Eric Deeds (Matthias Schoenaerts) el ex novio problemático de  Nadia (Noomi Rapace) y que se convertirá en el dolor de cabeza de todos.



Gandolfini no pudo encontrar en su vida mejor papel que el de mafioso, y aunque en este caso es un mafioso venido a menos, lo sigue haciendo muy bien, nada comparado con su personaje de Tony Soprano pero lo maravilloso de este personaje es que no necesita muchos gritos para hacerlo bien, es su imagen la que habla, sus gestos y sus expresiones lo dicen todo.

En el caso de Tom Hardy  digamos que su calma envuelve a la tempestad que puede contener. Lento podría ser la palabra que describe su papel, pareciera que no le corre la sangre, sin embargo es maravilloso ver cómo su personaje se transforma y cómo marca el ritmo de la película. No cabe duda de que Roskman hizo un excelente trabajo al seleccionar a los actores, la actuación de Shoenaerts  (De óxido y hueso) es perfecta, entre él y los mafiosos chechenos dan el toque de adrenalina a la película y lo hacen sin mucho ruido. Noomi Rapace (Millennium) viene a completar el cuadro con un papel muy diferente a su personificación de Lisbeth Salander.


Además del reparto el crédito de la película se lo lleva el guión del escritor Dennis Lehane cuyas novelas han dado origen a: “Shutter Island”, “Gone Baby Gone” y  “Mystic River”. Todas llevadas a la pantalla por Martin Scorsese, Ben Affleck y Clint Eastwood respectivamente. The Drop está basada en su novela “Animal Rescue” y Roskman hizo un buen trabajo en su adaptación al cine y colocando a Lehane como su guionista. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ya le dio su primer reconocimiento por este trabajo otorgándole el premio al mejor guion.

La entrega es una película discreta por así decirlo, la intensidad vendrá de menos a más; es un thriller y es un drama con un guión que le da una nueva cara (otra) a Tom Hardy que con el respaldo de James Gandolfini soporta todo el peso de la película. Todos los involucrados están lejos de ser lo que parecen ser, así que “aguas” porque puede que no los veas venir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario