King
expande su universo
El universo de Stephen King está a
punto de alcanzar las dimensiones del universo de Marvel y DC Comics
juntos. Su expansión se mueve por terrenos y personajes conocidos, para crear historias
nuevas. Castle Rock, la serie
original de la cadena Hulu, se convierte en un desafío para los amantes del famoso escritor americano, uno de los autores
que más se han adaptado a las pantallas de todos los formatos.
La serie, producida por J.J. Abrams
y el mismo Stephen King, fue creada por Sam Shaw y Dustin Thomason. Se
desarrolla en la ciudad ficticia de Castle Rock. Lugar que en la literatura de
King funciona como enlace entre varias historias. En ella veremos al abogado Henry
Deaver (André Holland), quien dice especializarse en casos de condenados a
muerte, de los cuales no ha ganado ninguno. Deaver regresa a su pueblo natal
después de muchos años, en la cárcel del pueblo, han encontrado a un joven (Bill
Skarsgård) quien parece haber estado escondido en una jaula durante 27 años y
lo único que menciona al ser descubierto, es el nombre del abogado.
Cuando me di cuenta sobre la
temática de esta serie, quedé de inmediato atrapada en ella, y no es que yo sea
precisamente una eminencia en el tema Stephen King, sino que en verdad me
resultaba un reto descubrir todas esas relaciones a su literatura, que para
complicar más las cosas, pues resulta que es muy extensa. Si en la saga de The Dark Tower (La torre oscura),
aparecen varias referencias, en esta serie la cosa se desborda, pero de manera
muy sutil, en verdad es necesario ser un erudito en el tema para que salten a
la vista.
Uno de los principales aciertos de
la serie, integrada por diez capítulos para su primera temporada, es la
participación de Sissy Spacek como Ruth Deaver, la madre adoptiva de Henry, y
quien se convirtió parte del universo de King al estelarizar Carrie, la primera novela del autor
llevada al cine. Su papel es quien lleva el hilo de la historia, funciona como
un enlace entre tiempos con sus piezas de ajedrez, a pesar de la demencia que
padece. Su personaje es el único que no cambia, nunca se ve más joven o más
vieja, como pasa con los demás. Y aunque es algo que puede confundir, me
pareció un gran detalle. Se ve preciosa además.
La prisión de Shawshank, no es la única
referencia a la novela “Rita Hayworth y
la redención de Shawshank”, llevada al cine como The Shawshank Redemption (Sueños de fuga), también aparece el
personaje del oficial Dale Lacy (Terry O'Quinn) y todos los problemas que ya se
conocían de este reclusorio. Hablar de todas las referencias que existen, sería
como hacer un gran spoiler de la serie y terminar con su encanto, lo ideal es
que usted los vaya descubriendo poco a poco, confieso que a mí se me escaparon
un montón.
Además de los actores ya
mencionados, también participan Scott Glenn, Jane Levy, Ann Cusack y Melanie
Lynskey que hace un papel extraordinario. Todos en conjunto trabajan bien,
aunque Holland y Skarsgård me parecen desangelados. Éste último interpretó a
Pennywise en la nueva versión de It (Eso), por lo que quizá todo el mundo
espere verlo aparecer como tal, pero creo que eso daría al traste a todo, si
recordamos el origen y los antecedentes de ese personaje, sin embargo,
tendremos que esperar un poco más para saber el destino de este actor en la
serie, porque aunque mantuvo bajo perfil durante ocho episodios, al noveno da
otra perspectiva a la historia.
La trama se siente en aprietos en
ocasiones, retrasan intencionalmente el desenlace, para rescatar con un giro de
media vuelta que nadie vio venir y que usted podrá amar u odiar en el mismo
grado. La osadía de representar el extenso universo de Stephen King puede
recaer en lo pretencioso, quizá más por lo que esperamos, que por lo que en
realidad sabemos o recordamos de él. Vale la pena dedicarle un momento a
desentrañar el intro de la serie, para saber qué tantas referencias encuentra.
Le advierto que son demasiadas.
Castle
Rock es un cúmulo
de guiños a uno de los autores más prolíficos de la literatura moderna, quien
además tiene la costumbre de guiñarse a sí mismo. Desde su Estado natal, Maine y las coincidencias en las ciudades ficticias que se
inventó para recrear a sus personajes y que aquí funcionan como un tejido
conectivo, debemos de estar muy atentos para no perder los asomos de Eso, Cujo,
El cementerio de animales, La mitad oscura, La milla verde, El resplandor, La zona
muerta y muchas, muchas más. Considere el descubrimiento de todo esto como un verdadero reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario