27 sept 2017

Mother!

La manzana de la discordia
De entrada y sin dudarlo por un segundo le digo que Mother! (Madre) no me gustó.  Ahí está, ya lo dije. No importa si me quiere tachar de ignorante, poco receptiva, chaira cinematográfica o  lo que se le ocurra.

Salí tan desconcertada de la sala que ni siquiera se me ocurrió parame a abuchearla como gran parte  la crema y nata de la crítica internacional lo hizo en Venecia.  Y no es que me considere para nada a la altura de la crítica y el jurado de un festival así (que yo sepa, hasta ahora esta cinta no ha ganado ningún premio), al contrario, me considero una simple mortal con placer por el cine. Confieso que no pensaba escribir nada al respecto, porque admito que al día siguiente cuando me hicieron el favor de traducirme esta pesadilla de teatro burlesque, dije: ¡Ah no, pues así sí está muy buena! Pero  con todo el mundo reportando lo buena que es (pese a su carota en el estreno) ahora parece que el que no le entendió es porque de plano está muy estúpido.

En los últimos cuatro años he asistido a la gran mayoría de las funciones de prensa en la ciudad y he tenido el tiempo para identificar a algunos de los críticos que ahí asisten y conocer sus gustos. A la salida del estreno, nadie tenía algo bueno que decir de la película, todo el mundo salió con cara de circunstancia. Hubo quien inmediatamente se volcó en contra y algunos de los que considero los más atinados, solo se atrevieron a decir: no sé si me gustó o no. Y ahora, a unos días después de su estreno, todos parecen estar de acuerdo en que es una maravilla, pese a que reconocen haber requerido de una segunda vuelta para apreciar su valor.

Por lo general procuro mantenerme hermética a comentarios previos a la proyección y éste caso no fue la excepción, lo único que sabía de ella, era lo que asomaba la sinopsis oficial:

A una mujer (Jennifer Lawrence) le toma por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas que no conocía y a las que no había invitado (Ed Harris, Michelle Pfeiffer). El comportamiento de su marido va siendo más absurdo cada día, los extraños  comienzan a entrar y salir de su casa y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.

Aronofsky a quien todos recordamos maravillados por Requiem for a Dream o Black Swan, escribió el guion de Mother! en cinco días y lo cuenta como quien cuenta una gran hazaña. Ahora todos hablan del “Estado del Arte” del surrealismo cimentado en la escuela de  Roman Polanski y Alejandro Jodorowsky, por mencionar algunos.

Surrealismo es una linda palabra para llamar a lo absurdo, más no todo lo absurdo se puede considerar arte (y mire que ya revisé la definición). Para poder llegar a donde quiero es necesario hacer uso de spoilers, así que usted decida si desea continuar leyendo, aunque en este caso en particular son los spoilers los que pueden salvar la película. Pasar de lo absurdo, ilógico e irracional, de lo surrealista vaya, a la lógica y el entendimiento de la cinta es lo que la puede hacer una joya.

Darren Aronofsky convierte a Jennifer Lawrence en una muñeca de porcelana para representar a la Madre Tierra y a Javier Bardem en un Dios egocéntrico.  Ed Harris y  Michelle Pfeiffer toman el papel de Adán y Eva, contando también con la participación de sus hijos Caín y Abel. La multitud arrasadora, pero eso sí, muy devota, es la humanidad y esa casa victoriana que se levanta una y otra vez desde las cenizas es nuestro planeta, algo así más o menos va la historia, según las propias palabras del director, quien tuvo que recurrir a traducirla ante el “inexplicable” rechazo de la crítica.

Si usted tiene toda esta información antes de ver la película, entonces puede salir de la sala dando saltos de felicidad, ahora que si se arriesga a su entendimiento como yo, puede que no salga bien librado. Y no es que uno sea necesariamente estúpido como la que aquí escribe lo puede ser, sino que el guion de esa película que ahora todos llaman “perfecta”,  no lo es.  Para los más conocedores (cualquier otro que no sea yo) Mother! puede recordar la narrativa de Rosemary's Baby, pero esos conocedores parecen olvidar que Darren Aronofsky ya hizo su libre versión de La Creación en Noe, la cual fue un fracaso cinematográfico de proporciones épico-bíblicas, así que esto parece su segundo intento. 

Mother! no se puede calificar de manera universal, para considerarla una obra magna debe tener (creo yo) un guion mejor llevado, que dé solución a todas las interrogantes o que al menos pueda dar cierto norte a su libre interpretación. Digo esto considerando que no hay opción a la libre interpretación, o la interpretas como su creador quiere que la interpretes o la película se va al caño junto con ese corazón palpitante, con su extraño remedio color azufre, con la tabla en forma de vagina sangrante, el infanticidio, el canibalismo y con todos los simbolismos que utilizó.

En la actuación, salvo la interpretación de Lawrence, el resto del prestigiado elenco no dejó nada para recordar, Bardem ofrece una de sus peores representaciones a mi punto de vista y conste que soy su ferviente admiradora. Los efectos especiales llegan a ser exagerados y el maquillaje en las escenas finales puede causar risa. La fotografía de Matthew Libatique es maravillosa, así como la musicalización de Jóhann Jóhannsson.

Una de las escenas puede ser particularmente perturbadora, tanto que los seguidores de Lawrence nacidos de Los juegos del hambre no la podrán soportar, así que mejor no se arriesguen. Mother! es oscura e inquietante, nadie saldrá ileso de ella, requiere de un gusto especial por el surrealismo propio de la mente delirante de un genio.


Comencé la nota diciendo que la cinta no me gustó, y no voy a cambiar de opinión en este momento, reconozco su genialidad cuando todas esas imágenes apocalípticas toman su razón de ser, porque ver la cinta a través de los ojos de su creador cambia totalmente el panorama. Sin embargo, no creo que una buena película requiera ser explicada o necesite una segunda vuelta para decidir si te gustó o no. No estoy en contra de su simbología religiosa, ni de lo cruel y retorcida que ésta pueda resultar, solo estoy en contra de que me expliquen el chiste, porque así… ya no tiene chiste.

Considere esta nota en algo así como: Mother! for dummies y no le dé mucha importancia. 






2 comentarios:

  1. Hola Patricia, la verdad es que coincido en muchas cosas de las que has escrito y razonado de maravilla.
    También pude ver la película en un pase de prensa y efectivamente a la salida las caras eran un poema ya que allí no se había enterado ni Dios de lo que había ocurrido. Y si no se pito pienso que fue por cortesía con Paramount que era la anfitriona. Dices algo muy interesante y es que si una película tiene que ser explicada pierde en mi opinión también cualquier autoridad.
    Felicitaciones por tan buena crítica, ha sido un gusto leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar