Una
historia de mujeres luchonas
‘Hidden Figures’
(Talentos ocultos) y todas las películas estelarizadas por afroamericanos, no pudieron tener mejor momento para aparecer. Después de
un 2016 con la comunidad cinematográfica afroamericana ofendida por su ausencia
en las nominaciones a los premios de la academia, y una ceremonia de entrega llena de chistes
malos por su “huelga” injustificada, ahora los tonos oscuros salen a relucir
entre los candidatos (y candidatas) al Oscar. ¡Justo ahora! En el momento en
que los oprimidos se revelan al yugo
opresor del más racista de los líderes mundiales, el poco honorable y muy
anaranjado Donald Trump.
Con todo y lo que se
burlaron de ellos en la pasada entrega, tal parece que su majestad, la Academia
de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tiene un sentimiento de
culpa por sanar. Es cierto que honestamente no había mucho que premiarles, salvo
el trabajo de Abraham Attah y del causante de mis desvelos, Idris “Papacito”
Elba, en la producción original de Netflix, ‘Beasts of No Nation’ del director Cary
Fukunaga, no había nada que justificara el berrinche de la Sra. Jada Pinkett Smith.
De las películas
nominadas ‘Fences’ y ‘Hidden Figures’ se refieren específicamente al tema del racismo.
‘Talentos ocultos’ narra la historia de tres mujeres afroamericanas que no sólo
trabajaron en la NASA, sino que fueron esenciales para el éxito del Programa Mercury
a principios de los sesentas, cuando Estados
Unidos trataba de alcanzar a Rusia en la carrera espacial.
El director Theodore
Melfi (St. Vincent) basa su historia en la novela homónima de Margot Lee
Shetterly, en donde se rescatan testimonios reales de las matemáticas Katherine
Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), quienes se
desempeñaban junto con otras mujeres afroamericanas en las “mazmorras” de la
NASA en aquel entonces. La segregación
que se muestra en la cinta y que nos lleva sacar cuentas y percatarnos que no fue
hace tanto tiempo que EEUU ejercía el racismo amparado por la ley, tal como
pretende hacer actualmente el señor pelos de elote ese que me cae tan
gordo.
Melfi co-escribe el guion junto con Allison
Schroeder y juntos saben dar buen hilo a una historia que no tiene otro
objetivo que hacer brillar a sus protagonistas, y de pasadita evidenciar la
estupidez del grandioso pueblo americano.
El plano narrativo convence porque pone el dedo en la llaga de una manera
muy sutil, así como si no tuviera ganas de vengarse por ello. La cinta es empática, al menos para todos
aquellos que no son racistas, aunque tiene unos extremos que demeritan la
historia con partes que son tan cursis que se tornan imposibles de creer, y no
hablo del suceso histórico en sí, sino de la vida privada de estas mujeres de
ciencia.
Mandy Walker en la
fotografía nos manda a los antiguos y sepias formatos de la filmación de la
época, cosa que ayuda bastante a
ubicarnos en el tiempo, la banda sonora también se merece una estrellita, así como la
ambientación. En cuanto a la actuación
me gustó más la de Taraji P. Henson que la de Octavia Spencer. Al Sr
Kevin Costner le agradecemos que le echara ganitas y no nos torturara con
un churro más en su carrera. Kirsten Dunst sorprendió con su “viejazo” y Jim
Parsons nos aportó la desilusión de un
científico sin chiste.
Parte del encanto de la
cinta es que pocas personas están familiarizadas con estos hechos, cosa que
ayuda a mantener la atención en ella, y si a eso le agregamos que estamos
hablando de un grupo de mujeres luchonas, que no solo son madres, sino que son
brillantes científicas, mecánicas automotrices, poseedoras de vejigas
gigantescas y negras, perdón, afroamericanas quise decir; por lo tanto, resulta imposible decir que no te gustó la
película, porque entonces seríamos tachados de racistas, misóginos y amargados.
Ya fuera de broma, la
película bien vale el precio del boleto y al menos dos de sus nominaciones, usted no saldrá defraudado de la sala de
cine, porque además no lleva cargando expectativas
que la condenen. ‘Hidden Figures’
resulta una maravillosa capsula cultural, que nos permite conocer la lucha y
los logros de este trio de mujeres excepcionales, de las que bien vale la pena
conocer su historia y obra más a
detalle, considere esta cinta como una invitación a hacerlo.
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