19 oct 2015

La sociedad rechaza al comedor para migrantes

Comedor FM4 Paso Libre
Un nuevo comienzo


Después de atender a 19 mil migrantes desde su apertura en el año 2010, la organización FM4 Paso Libre se vio obligada a cerrar su comedor en el mes de Julio del 2015. ¿La razón? La inseguridad de la zona, estaba afectando a los voluntarios y a los migrantes.

Su Coordinador General, Rafael Alonso Hernández comentó al momento del cierre, que la labor de esta asociación continuaría al encontrar una nueva sede para el comedor. La sede está prácticamente lista para re-iniciar sus actividades, por desgracia no todo el mundo está contento con eso.

El nuevo comedor está ubicado en la colonia Arcos Sur y algunos vecinos de esta colonia, así como los de las colonias vecinas, se han mostrado inconformes con este hecho. La falta o la distorsión de la información han generado la idea equivocada de que ser migrante es igual a ser delincuente, lo cual es totalmente falso. La gran mayoría de los migrantes son personas que vienen huyendo del hambre, la miseria y la violencia. No hay un migrante, uno solo, que haya salido ileso de su paso por México.

Los roban, abusan sexual o físicamente de ellos, los extorsionan, agreden y matan. Los migrantes conocen los peligros a los que se enfrentan antes de comenzar su viaje. Saben que exponen su vida no sólo con “La Bestia” (el tren), sino con los criminales y con las autoridades de este país. Ese riesgo no los ha detenido y no los va  a detener; ya sea porque vienen huyendo de algo peor que eso o porque su esperanza de una vida mejor es mucho más fuerte que su miedo.

Los integrantes de FM4 Paso Libre están trabajando en construir una sociedad más tolerante y más hospitalaria. En el foro “Hablemos sobre migración”, un reciente evento en Casa Loyola, Eli Guerra y María Zúñiga de FM4,  en compañía de Gerardo Gómez de CVX Guadalajara (Comunidades de vida cristiana), hablaron sobre la apertura del nuevo comedor para migrantes, así como de sus planes y proyectos para integrar a la comunidad.

El nuevo comedor se encuentra en la calle Calderón de la Barca # 476 en la colonia Arcos Sur. Tendrá un horario de atención de las 9:00 a las 19:00 hrs, en donde además de ofrecer tres horarios para alimentos (desayuno, comida y cena), también darán apoyo psicológico, médico y legal a los migrantes que se acerquen a ellos. La función de los voluntarios también incluye el agilizar que los migrantes salgan de la ciudad el mismo día, si es que sus condiciones generales así lo permiten.

En los próximos días estas organizaciones realizarán pequeñas actividades que fomenten la solidaridad de los vecinos con los migrantes. Así mismo se pretende recuperar áreas que han sido ocupadas o destruidas por los grupos delincuenciales de la zona. Los representantes de FM4 Paso Libre aseguran que  es obligación del Estado garantizar los derechos humanos de los migrantes y la seguridad de los ciudadanos.

Para la organización es importante trabajar en que la ciudadanía tenga mejor información antes de formarse una idea equivocada de la población migrante. Son conscientes de su preocupación, porque también es su derecho sentirse seguras y tranquilas. Es por eso que los invitan a unirse e informase sobre el proyecto y a participar en los talleres que se estarán realizando.

Los migrantes son parte de nuestra realidad social. Es imposible detener el flujo masivo de personas, facilitar su paso por la ciudad es una manera de ayudar. Ellos están aquí, están de paso y su objetivo es llegar a Estados Unidos, o regresar a su ciudad de origen cuando el sueño no fue alcanzado y son enviados de regreso. Las migraciones son un tema mundial, apoyar a la población migrante significa ayudar a que miles de vidas se sigan perdiendo por esta causa.

La imagen de los migrantes está manchada por los delincuentes locales que adoptan hasta su acento para delinquir o conseguir dinero en las calles, es cierto que es difícil diferenciar unos de otros, pero no podemos negar un trato humano a los necesitados. Los migrantes tienen cara y tienen un nombre, algunos llegan a la ciudad después de días de no comer, o sin calzado porque alguien se los ha robado. Están obligados a llevar dinero consigo, porque su vida les va en ello si no tienen dinero para entregar a sus captores.

Invitamos a la sociedad a informarse sobre el fenómeno de la migración en México, a conocer las historias que tienen que contar y construir una ciudad más hospitalaria. Es lógico que la seguridad de nuestras familias nos preocupe, pero dar un trato digno, dar un trato humano a los migrantes no tiene por qué ponernos en peligro.


#CambioDeVía #FrenaelRumor #NingunSerHumanoIlegal

 http://www.fm4pasolibre.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario