Dolorosamente
bella
Cartoon
Saloon, la casa de
animación irlandesa, va ganando terreno y reconocimiento internacional en el
mundo de la animación. Sus primeros largometrajes The
Secret of Kells (2010) y Song
of the Sea (2015), allanaron el camino con sus nominaciones y premios, para
la llegada de The Breadwinner (El pan
de la guerra); primera película en solitario para la directora, guionista,
animadora, productora y actriz de voz, Nora Twomey.
Antes de The
Breadwinner, Towmey llevó a buen término los cortometrajes animados para
adultos The Skeleton Woman y Cúilín Dualach, así como la popular serie
de televisión animada Anam An Amhráin, en
la que participó como codirectora; por
último el largometraje The Secret of
Kells, en donde compartió el Premio
Annie 2009 a Mejor Película Animada, con el director Tomm Moore. La irlandesa dio
movimiento y color al bestseller de
Deborah Ellis, escritora y activista antiguerra canadiense, que hace de sus
novelas una voz de protesta. The Breadwinner, es el primero de cuatro
libros que hablan de la historia de Parvana (voz de Saara Chaudry), una niña de
once años que vive en Kabul (Afganistán) durante el dominio de los talibanes. Un
guerrillero talibán detiene a su padre sin razón y al no haber otro adulto
hombre en la familia, Parvana se ve obligada a vestirse de niño para poder
trabajar y traer el sustento a su familia.
Aunque El pan de la guerra tiene clasificación A, creo que es difícil para
un niño pequeño en nuestro país, o en cualquier parte del "mundo occidental", entender todos esos sin razón del acontecer
afgano y el régimen talibán. De hecho me
puedo imaginar lo complicado que sería para un padre tratar de explicar todo
esto, sin embargo, creo que vale la pena intentarlo; suponiendo que la cinta
llegue a una sala comercial en México. La historia es abrumadora, despierta la
ternura y hasta una que otra sonrisa en el espectador, sin despojarlo de la
indignación ante actos tan atroces.
Tanto para los niños, como para los
no tan niños, resulta irresistible dejarse arropar en el relato de Parvana, así
como saca a su hermanito de una cruda realidad con su destreza para contar cuentos,
así vamos entrando en una burbuja de
colorida para resguardarnos del dolor de un pueblo. Nora Twomey dota a los ojos rasgados y profundos de sus
personajes un realismo estremecedor. Las
miradas en primer cuadro gritan un sinfín de emociones. Sus gráficos son simples,
intencionadamente infantiles y su dominio del color es extraordinario, lo mismo
que la música que la acompaña.
Esta cinta fue nominada en los
Premios Oscar y Globos de Oro 2017, como Mejor Película Animada. Ganadora del
Premio Annie 2017 a Mejor Película Independiente. La secuela de los libros
continúa con Parvana's Journey (el viaje de Parvana), Mud City (Ciudad de lodo)
y Women of the Afghan War (Mujeres de la guerra de Afganistán). La novela en la
que se basa esta película fue inspirada en una entrevista de la autora con una
madre en un campo de refugiados, los libros subsecuentes son historias de
ficción sobre la manera en que los niños habrían sobrevivido.
The
Breadwinner es sin duda una, de las muchas historias
dolorosas que viven las mujeres (y algunos hombres) en Kabul, la ciudad de los burkas, los
talibanes y la guerra; en donde la familia de un profesor y una escritora, se
rebela en silencio al resguardo de sus muros, enseñando a sus hijas algo más
que a leer y escribir. Escuchar historias es una manera de aprender, porque “las historias permanecen en nuestros
corazones, incluso cuando todo lo demás se ha ido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario