Un homenaje a la
diversidad cultural
Coco ha sido desde sus inicios, hace
unos cinco años aproximadamente, el proyecto más ambicioso de Disney Pixar. Cerca
estuvieron de meter la pata hasta el fondo, por fortuna recapacitaron y hasta
parece que con más ganas se involucraron en la celebración del Día de Muertos. Lee Unkrich
y Adrian Molina consiguieron dar el respeto que merece esta bellísima
tradición y se aseguraron, no de apropiarse nada, sino de dar a México un
regalo de empatía cultural en plena temporada de intolerancia y racismo.
Miguel
(Anthony González/Luis Ángel Gómez) sueña
con convertirse en un músico consagrado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (Benjamin
Bratt/Marco Antonio Solís), para su
desgracia en su familia está prohibida la música. Su abuela (Renné
Vi ctor/Angélica María) es muy estricta con ese tema. Por un extraño suceso Miguel llega a la Tierra de los Muertos en donde se
une a Héctor (Gael García Bernal) para que lo ayude a regresar a casa antes de
que sea demasiado tarde.
La
producción cuidó minuciosamente cada detalle, la hispanidad se volvió casi
obligatoria, es por eso que se buscó alguien con raíces mexicanas para
acompañar en la dirección a Lee Unkrich (Toy Story 3). Adrian Molina se convirtió
en el soporte ideal, su historial con Pixar abarca su trabajo como animador en Ratatouille,
pasó a guiones gráficos en Toy Story 3 y Monsters University, fue colaborador
en el guion de The Good Dinosaur, para llegar a Coco como codirector y
coguionista junto con Lee Unkrich, Matthew Aldrich y Jason Katz. Además también
puso su granito de arena en la banda
sonora, así que ojo con este Sr. Molina que seguro lo veremos más seguido.
Harley
Jessup (Ratatouille) estuvo el frente del diseño de producción con una lista de
animadores muy larga, casi tanto como la de los encargados de efectos visuales
que son maravillosos. En la música no había lugar para otro que no fuera Michael
Giacchino (Ratatouille, Inside Out) quien fue el encargado de componer la música
original en donde destaca “Remember Me”, escrita
por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (Frozen). La cinta incluye una bella interpretación de “La Llorona”, Mariachi por supuesto, un toque de Son Jarocho y hasta un poco de música de Banda
y Tecno.
Visualmente
te absorbe, colorida como era de esperarse, pero tal vez con menos intensidad
que The
Book of Life, con la que ha sido comparada. Es obvio que tienen sus
similitudes porque se desarrollan bajo
el mismo tema, pero creo que Coco, no solo tiene una historia
diferente que contar, sino que se enfocaron más en los detalles de la tradición
del Día de Muertos, como en los altares o los caminos de cempasúchil (cempohualxochitl).
Quien ha estado en un cementerio en Michoacán o en el Estado de México en estas
fechas de inmediato notará el parecido.
Entre
los diálogos y los personajes se nota que los investigadores hicieron muy bien
su tarea, se dan el tiempo de traer a tema cada detalle de la celebración, el porqué
de las flores y la importancia de ser recordados. La presencia de Dante el xoloitzcuintle,
hace honor a su raza, ya que esos perros eran los encargados de guiar a los
muertos al Mictlán. Los Alebrijes se convierten seres míticos en La Tierra de
los Muertos, aunque no estoy muy segura de su papel en esta celebración, ya que
hasta donde sé son el producto de una pesadilla, pero de cualquier manera se
les asigna una tarea y la cumplen.
Tal
vez los más celosos sobre el tema no dejen de señalar el toque a parque de
diversiones, pero lo cierto es que la esencia no se pierde. Los rasgos de las
familias mexicanas están ahí, girando alrededor de mujeres de carácter, enaguas
bien puestas y con puntería en la chancla. Hay sueños que perseguir, amor que
va en todas direcciones. Tiene imágenes tiernas y conmovedoras, así como
divertidas y un poquito de ese humor negro que tanto nos gusta, aunque para
otros pueda resultar macabro.
La
lista de los personajes es muy larga, además para el doblaje en México se
invitaron a diferentes personalidades del mundo artístico y cultural en donde sobresalen:
Elena Poniatowska (escritora), Víctor Trujillo, Xavier López “Chabelo” Xavier
Velasco (escritor), Francisco Colmenero (actor y director de doblaje), Alex
Lora (cantautor), Trino (caricaturista), Paco Calderón (caricaturista e
historietista) y Ofelia Medina, que hace una Frida Kahlo divina. No pude ubicar
a todos, pero la veré de nuevo para poner más atención, aunque creo que hasta un
luchador famoso anda por ahí; mientras
tanto les dejo una lista algunos de los actores de doblaje para las dos
versiones: AbuelitaMamá Coco (Ana Ofelia Murguía/Elena Poniatowska), Papá
(Jaime Camil/César Costa), Mamá (Sofía Espinoza), Mamá Imelda (Alanna Ubach/Angélica
Vale), Tío Berto (Luis Valdez), Tía Rosita (Selene Luna/Cecilia Suárez), Tía
Victoria (Carla Medina/Ana de la Reguera), Papa Julio (Alfonso Arau), Frida Kahlo (Natalia Cordova-Buckley/Ofelia
Medina).
¿Por
qué Disney Pixar se volcó de esta manera en este proyecto? No lo sé, pero
agradezco el respeto y la belleza que imprimieron a mi celebración favorita.
Coco es tan graciosa como emotiva, espectacular a la vista; bella, mas no vacía.
Tiene música y el amor inquebrantable de una familia. Es un homenaje a la historia
y tradiciones de nuestro país, pero es sobre todo la imagen de un pueblo, que
pese a sus problemas actuales, merece ser visto con ojos de fascinación en
todos los rincones del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario