La fiesta que termina con la corrección política
En tiempos en que la
corrección política está echando todo a perder, se estrena nada menos que en
México, en la gloriosa tierra de las marchas por la familia, la película
animada “Sausage Party” (La fiesta de las salchichas).
Los créditos aseguran que
la cinta la dirige Greg Tiernan (Thomas & Friends) y Conrad Vernon
(Madagascar 3), con un guion de Evan Goldberg
(Neighbors), Seth Rogen (The
Green Hornet, 50/50), Kyle Hunter y Ariel Shaffir, pero si me dijeran que Charlie
Hebdo tuvo algo que ver con esto, no lo dudaría ni por un segundo.
Creo que la animación
tendrá un antes y un después de “Sausage Party”, personalmente me llevó al
escándalo, así como lo lee, la propietaria de esta enorme bocota con problemas
de incontinencia verbal se quedó más de una vez con la boca abierta, calladita
y con los ojos saltados. En shock.
La cinta narra las
aventuras de Frank (Seth Rogen, también co-productor y co-guionista), quien
vive junto con otros víveres y artículos
varios en un supermercado. Él, su novia, un pan para hot-dog llamado Brenda (Kristen
Wiig) y todos los artículos de la tienda sueñan con ser elegidos por los Dioses
(clientes) para alcanzar el “más allá”, sin saber que ese lugar no es el
paraíso que les han hecho creer.
Nada más para que se den
una idea de lo que van a ver les dejo al reparto más sobresaliente:
- Paul Rudd como Darren el gerente del supermecado.
- Edward Norton como Sammy Bagel Jr, un bagel judío.
- Nick Kroll como Douche un malvado ducha vaginal.
- Salma Hayek como Teresa Taco una tortilla lesbiana (el pleonasmo no lo inventé yo).
- David Krumholtz como Vash un pan árabe tipo Lavash.
- Jonah Hill como Carl, una salchicha.
- James Franco como un adicto que se droga con "sales de baño".
- Michael Cera (Barry) y Anders Holm (Troy) salchichas.
- Scott Underwood como Gum, un chicle masticado con apariencia de Stephen Hawking.
Muchos críticos
se han referido a “Sausage Party” como
una parodia de las películas de Pixar cuando hablan de la razón de existir y el
regreso a casa, bueno, pues déjeme decirle que a pesar de la animación yo no vi
a Pixar por ningún lado. Claro que entiendo el sarcasmo y la mofa a las tiernas
películas de esa casa productora, y aunque he visto cintas animadas con
contenido sexual más explícito que el que se muestra, “La fiesta de las
salchichas” puede alcanzar el grado de aberrante.
La sorpresa de
todo esto, es que a pesar del lenguaje obsceno, la violencia, el racismo, la
diversidad sexual, las cuestiones político-religiosas y todo el descaro que
usted se pueda imaginar, lo más seguro es que alcance muy altos niveles de
placer culposo. Va a reír, y reír, y reír desde que la película comience hasta
el final. Claro que también existe la posibilidad de que no la soporte y se
salga de la sala, eso dependerá de qué tan honestamente “mocho” sea usted.
Nunca he sido
amante del tipo de humor de Rogen, y tal vez si la cinta no hubiera sido animada
(y con animación de buena calidad he de mencionar), tal vez mi opinión quedaría
sólo en vulgar y con demasiado sexo fuera de lugar; sin embargo, mi primera reacción
fue: ¡Qué valientes! Mira que aventarse a hacer una crítica de ese tamaño y en
ese tono, a lo más sagrado de la urbanidad actual, no cualquiera. Era obvio que
se necesitaba un equipo de insolentes consagrados como estos, aunque muchos de
ellos tengan un ñoño pasado.
Los diálogos
son tan perversos como ingeniosos, un humor negro hiriente. Es cruda y
descarada, hasta terrorífica por momentos. Sin duda fue el factor sorpresa lo
que nos tomó desprevenidos y cuando deberíamos estar indignados nada, todo el
mundo llorando de risa.
Para terminar
el cuadro les diré que la banda sonora literalmente los llevará al “más allá”. Yo
no sé hasta qué punto influyó Rogen en el multipremiado compositor de Disney,
Alan Menken, para invitarlo a su locura. Además de las excelentes creaciones
originales de Menken, el soundtrack incluye lo más selecto del playlist
ochentero en donde destacan: "Hungry Eyes" de Eric Carmen, "Wake
Me Up before you go go" de Wham!, y "Gone" por JR JR. Pero, el
premio mayor, y esto es por su sarcasmo, se lo lleva Meat Loaf con “I'd Do
Anything For Love (But I Won't Do That)”. No le doy más detalles para que lo
disfrute a plenitud.
Ojo, mucho ojo,
esta película NO es para niños, ni siquiera para adolescentes. Hasta donde
tengo entendido en México saldrá en clasificación C. Mamá, papá, si no quiere
pasar un mal rato frente a sus hijos no insista en que se les dé acceso a la
sala. No vaya a ser que de repente se
pongan a experimentar los efectos alucinógenos de las “sales de baño” y le
arranquen a mordidas una oreja. Están ustedes advertidos.
Todos los demás
depravados mayores de 18 años sean bienvenidos a la locura de la animación.
¿Querían erradicar la corrección política? ¡Ahí está pues! Espero que no salgan
con tantos sentimientos de culpa y tan contentos como yo.
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