Inside out
Peter Docter y Ronaldo Del Carmen
Si alguien pensó que Pixar había
dado lo que tenía que dar, estaba muy equivocado, si hubo alguna persona que
salió del cine diciendo que Intensamente no le gustó, yo sólo le puedo decir: ¡Negación!
La historia comienza con el
nacimiento de Riley, mal abre los ojos y sus emociones comienzan instalarse en
el cuartel general de su mente: Alegría, Temor, Tristeza, Enojo y Desagrado.
Riley está pasando de la niñez a la adolescencia justo en el momento que sus
padres deciden cambiar su residencia, viajarán de Minnesota a San Francisco
para iniciar una nueva vida dejando sus recuerdos y sus mejores momentos atrás.
Inside out se estrenó en el pasado
festival de Cannes y no hubo crítico que no se rindiera a sus pies, ¿la razón?,
la maravillosa estructura del guion. Creo que para ser una película animada poca gente le da
importancia al trabajo de animación, que no deja de ser muy bueno, podría
mencionar 3 o 4 detalles que me parecieron excelentes, pero la carga
psicológica que entrega la cinta te deja tan aturdido que no puedes pensar en
ellos, al menos no de una manera inmediata.
Cuando salía del cine no podía más
que pensar en ¿cómo voy a hablar de la película sin spoilers? Todavía no tengo
ese asunto resuelto así que están advertidos. Tal vez si comienzo por dar
sentido a las razones de su éxito puedo parecer más interesada en las
cuestiones técnicas de la película. Los créditos del doblaje se los debo,
aunque vi la película en español, sé de buena fuente que la versión en inglés
está muy bien en ese sentido; el doblaje en español es bueno sin llegar a ser
maravilloso y afortunadamente sin distractores mexicanizados, creo que la
temática obliga al resto de los ingredientes comportarse de una manera discreta.
El director Peter Docter ya tiene
sus queveres con el Oscar (Up: Una Aventura de Altura) y digamos que también tiene una nutrida experiencia en
el cine de animación por lo que no parecía necesitar ayuda, sin embargo se hace
acompañar como codirector por el filipino multifuncional de amplio currículo
Rolando del Carmen, dando como resultado una dirección de altas calificaciones.
Docter y Del Carmen agregan dos colaboradores más para el guion, Meg LeFauve
y Josh Cooley. El señor de la batuta
musical es ni más ni menos que el multipremiado Michael Giacchino (aquí hay
muchos multis ya sé), de los técnicos de animación no voy a decir nada excepto
que son Pixar, proceda a sacar sus deducciones.
Docter transforma su experiencia
como padre en los cimientos de la historia, ya que el personaje de Riley está basado en su hija Elie y sus
cambios emocionales. Si Interestelar fue una de las películas de ciencia
ficción espacial mejor documentada por haber incluido no sólo en la nómina,
sino como productor de la película a uno de los más destacados astrofísicos del
mundo (aunque no le sirvió de mucho), Inside out se sumerge en las
neurociencias con todo el peso del equipo de psicólogos que participaron en
ella. Sin darnos cuenta, mejor dicho, inconscientemente estaremos a merced de
los sueños, del pensamiento abstracto, de los amigos imaginarios y las memorias
que son el pilar de nuestra personalidad. Podemos ver desbarrancarse al tren
del pensamiento mientras reflexionamos sobre cuál de los personajes domina en
nuestra mente. Conforme avanza la película
puede caer en cuenta de que está pensando en su forma de pensar, de
actuar y en las razones de vida que lo
pusieron en donde está ahora.
¿En verdad es una película para
niños?, porque eso de ponerle brillantes colores y unos gráficos impresionantes
a las bases del comportamiento humano no es necesariamente cosa de niños. Yo no
apostaría la vida en decir que los niños se van a enloquecer con ella, pero sí
me atrevo a decir que no habrá adulto que no salga raspado, aunque sea un
arañazo a sus fibras más sensibles, que puede resultar desde una temblorosa
lagrimita a un llanto inconsolable para los del subconsciente más abollado.
¿Cuál es el papel de los niños en
esta cinta? Bueno, no digo que no reciban información de utilidad, ojalá todos
entendieran aunque sea un poco de toda esa carga psicológica, les ahorraría
muchas horas de terapia, pero se pueden entretener a lo largo de la película
encontrando los detalles que la unen con producciones anteriores de Pixar, como
Toy Story, A Bugs life’s o Ratatouille.
Al ver los pasillos del pensamiento
me acordé de la Sala de las Profecías en Harry Potter, sólo que aquí las esferas
de brillantes colores ganan por mucho a las oscuras y frías. Todas esas
estanterías llenas de recuerdos se levantan de la nada como los muros que
forman ciudades en Inception (El origen), sin perder esa sensación de estar
viviendo dentro del caos. Todo esto pasa mientras suena la música de Giacchino
que bien se podría agregar a una playlist bajo el título: música relajante para
psicoanálisis, dejando fuera a Sweet
Emotion de Aerosmith.
Intensamente nos regala un viaje a
bordo del tren del pensamiento, lo que la convierte en una road movie emocional
que hará parada en los mundos que dan soporte a nuestra vida. Durante el viaje seremos conscientes de que encontrar
el equilibrio emocional no requiere la jerarquía de ninguno de los personajes
de la película, pero nos daremos cuenta que nuestros potenciales alcanzan sus
máximos niveles cuando trabaja cada uno en su justa medida.
La vida está hecha de momentos hoy
más que nunca lo puedo asegurar, no siempre la alegría estará presente en todos,
pero eso no hará que la vida pierda su valor. Las emociones nos traicionan
muchas veces, es como si no se pusieran de acuerdo y jalara cada una por su
lado, pese a eso no hay peor catástrofe que quedar ajenos a vivir intensamente.
Recomendaciones:
No llegue tarde porque el corto
previo es maravilloso, creo que en ese pequeño momento se nota más la destreza de los técnicos de
animación de Pixar que en el resto de la película.
No le levante de su asiento hasta
que pueda entender cómo funciona la mente de una maestra, de un chófer o de un
gato.
No se distraiga, vaya preparado para
abrir su mente, pero sobre todo vaya preparado a recordar los momentos que
hicieron de usted lo que es ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario