J'ai tué ma mère
Xavier Dolan
“Amamos a nuestras madres casi sin
saberlo, y sólo nos damos cuenta de lo arraigado que es ese amor en la
separacón última”
René Albert Guy de Maupassant
Así comienza el “Enfant terrible” su
opera prima. Escribió el guion de esta película a los 16 años, la actúa produce
y dirige a los 19, tenía a Cannes comiendo de su mano a los 20. Yo maté a mi
madre fue su tarjeta de presentación, ahora que tiene 26 años, 5 películas en
su haber y una en producción, todo sigue apuntando a que Dolan mantiene su
ascenso acelerado.
Puedo decir que yo conocí a Dolan de
atrás para adelante, es decir, comencé viendo sus últimas producciones y voy de
regreso a las primeras, me atrapó desde el primer momento con Tom en el Granero
(2013) y no dejó de maravillarme en cada escena con Mommy (2014).
El Cineforo de la Universidad de
Guadalajara tuvo a bien hacer una retrospectiva de este niño terrible
quebequense, cinco películas no parecen mucho, pero la intensidad de cada una
es extraordinaria. Es cierto que no son precisamente películas fáciles de
digerir, pueden rayar en lo exagerado y hasta en lo teatral, pero sus
contenidos son siempre temas complicados: incomprensión, soledad,
homosexualidad, búsqueda de identidad y por supuesto la relación madre-hijo.
Hubert minel (Xavier Dolan) vive con
su madre Chantal Lemming (Anne Dorval) quien se hace cargo de él desde su
divorcio. Hubert un adolescente de 16 años lidiando con todos los problemas
propios de la edad y descubriéndose a sí mismo como homosexual. Un prometedor
estudiante de pintura comienza un romance con su compañero de clase Antonin (François
Arnaud) sin saber cómo decírselo a su madre. Por otro lado Chantal tampoco se
la pone muy fácil, se ofusca con facilidad, una verdadera “drama queen” que se
niega a aceptar la realidad de su hijo. La profesora Julie (Suzanne Clément)
hace de intermediaria entre ellos.
La intensidad de los diálogos en la
cinta convierte esa titánica lucha madre-hijo en un duelo entre los actores.
Todos los actores son extraordinarios, incluido el mismo Dolan y el joven
Arnaud. La tragedia se asoma durante los cien minutos de la película, lo que
deja una sensación incómoda en los
espectadores, porque más que en una sala de cine, te sientes en medio de una
discusión o inclusive como parte de ella.
Si algo tiene Yo maté a mi madre, es
que es 100% visceral y honesta, no quiero ni pensar en la madre de Xavier
Dolan y en como tomó la película autobiográfica con que se le ocurrió a este niño para asomar la cabeza como director. La relación madre-hijo se vuelve repetitiva en su filmografía. Si tiene la oportunidad
de ver Mommy entenderá de qué estoy hablando, porque prácticamente repite a los
personajes de las actrices Anne Dorval y Suzanne Clément.
En Cannes se llevó 3 premios: Premio
C.I.C.A.E., Premio al joven a observar y el SACD Prize (Quinzaine des
Réalisateurs). En su tierra natal consiguió el Premio del Jurado a la Mejor
Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Vancouver entre
otros y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en el 2009.
Después de esto creo que no hay
mucho qué decir sobre esta cinta o sobre la genialidad del escuincle
irreverente que la creó. La retrospectiva incluye las cinco películas de este
director: Yo maté a mi madre (J'ai tué ma mère,2009), Los amores imaginarios
(Les amours imaginaires, 2010), Laurence Anyways (2012), Tom en el granero (Tom
à la Ferme, 2013) y Mamá (Mommy, 2014). No deje pasar esta oportunidad para
conocer el trabajo del director que todavía tiene mucho que decir y que
seguramente lo dirá gritando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario