Birdman
o La inesperada virtud de la ignorancia
Alejandro González Iñárritu
Dicen… ¡dicen! Que esta es
la primera película de comedia para el director mexicano, yo digo que González
Iñárritu no sabe hacer películas de comedia, yo digo que Birdman es un género
nuevo que acaba de inventar. ¿Humor negro? ¡Si pero como no! Birdman es negra, ácida y alucinante con una música enloquecedora. En resumen: Me encantó.
Participando no sólo en la
dirección sino también en el guión y en la producción Alejandro González
Iñárritu quien siempre se ha caracterizado por sus dramas intensos (Babel,
Amores perros, 21 gramos o Biutiful) nos presenta su proyecto más arriesgado,
como él mismo dice, le puso un poco de chile picante mexicano y le salió más
que bien.
A estas alturas del partido
mi querido Alejandro se pone a sí mismo el reto de filmar en planos secuencia,
es decir, en hacer tomas sin cortes en periodos de tiempo largo, así que sin
mucha oportunidad de manipular las tomas nos expone la calidad de su trabajo,
justo en esta película ese tipo de tomas la hacen más alucinante aún, ese
efecto de estar tras bambalinas observando sobre el hombro del protagonista nos
sitúa realmente en un teatro.
Emmanuel "El
Chivo" Lubezki (Gravity, The Tree of Life) hace gala una vez más de su ojo
y está al frente de la fotografía. Los actores increíbles todos, esta película es el vuelve a la vida de Michael Keaton y le da una nueva visión a Zach Galifianakis.
Riggan Thomson (Michael
Keaton) es un actor venido a menos que se hizo famoso por hacer películas de
superhéroe y quien ahora intenta montar una obra que significaría su salvación
y su reconocimiento como actor para dejar de ser una simple celebridad. Mike
(Edward Norton) tiene el papel de un actor intenso pero problemático con
problemas de alcoholismo que hace pareja con Lesley (Naomi Watts). Emma Stone
le da cara a la hija de Riggan, Sam, recién salida de una clínica de rehabilitación
y Zach Galifianakis es Jake el abogado que tendrá que resolver todos los
problemas legales de Riggan.
Todo un conglomerado de egos
en escena, cada personaje con sus propias demandas y problemas, me gustó
mucho la actuación de Lindsay Duncan
como crítica de cine que un papel pequeño da una gran escena. “El Negro” logró
sacar lo mejor de cada actor, dando a cada uno su escena intensa, pero a quien
dejó por todo lo alto fue a Keaton quien cual Lázaro está de regreso a la vida.
Entiendo que no es una
película para todos los gustos, no podría etiquetarla como comedia, hay
demasiada intensidad en ella como para considerarla así. Es alucinante por
momentos, la dirección y el guión la hacen irreal y absurda, pero son
precisamente esos “brincos” los que la hacen maravillosa a mi gusto.
Bien por González Iñárritu,
bien por Keaton y Norton, bien por el guión y la fotografía maravillosa, bien
por Antonio Sánchez y la música que acompañó a la locura, bien por Birdman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario