Sushi a la mexicana
en una película gringa
“East Side Sushi” (Sushi
a la mexicana) ha resultado una grata sorpresa en la cartelera comercial, si
usted es de los que no ha enloquecido con las películas basadas en comics, ésta
es una buena opción para usted. Aunque todavía no logro identificar el
ingrediente que la hace destacar entre otras opciones, ya que no encontré en
ella algo que la haga particularmente maravillosa, sin embargo, les puedo decir que es una de
esas películas “lindas” que deja una grata satisfacción al verla.
La historia se desarrolla
en Estados Unidos, en donde Juana (Diana Elizabeth Torres) es una madre soltera
de origen mexicano, que vive con su padre (Rodrigo Duarte Clark) y su pequeña
hija Lydia (Kaya Jade Aguirre). Juana tiene un gusto particular por la cocina y
ha trabajado en varios restaurantes de comida mexicana, pero un día pide
trabajo en un restaurante japonés y comienza a ayudar al Sushi Chef Aki (Yutaka
Takeuchi), todo va muy bien hasta que le da por querer estar al frente de la barra de sushi.
El primer largometraje
del director y guionista estadounidense Anthony Lucero ha sido muy bien
recibido en diversos festivales en el interior del vecino país, y ahora
viene a probar suerte en México. "East Side Sushi" ha ganado 13
premios en diferentes festivales y está considerada una de las mejores
películas del 2015 por el semanario SF Weekly. Lucero tiene una larga
trayectoria en el ramo de los efectos visuales, ha trabajado en Star Wars:
Episodio I y II, Pirates of the Caribbean, Iron Man, The Mummy y en Harry
Potter and the Prisoner of Azkaban. Además de ganar reconocimiento con sus
cortometrajes y documentales con los que se ha distinguido por su conciencia
social al momento de seleccionar los temas.
Me gustaría dejar claro
que “East Side Sushi” no es una película mexicana, aunque es lo más mexicano
que he visto en lo que va del año. Una cinta que logra que sin remedio se
despierte la empatía por los personajes por sentirnos muy identificados con
ellos. Me gustó mucho el trabajo de la sinaloense Diana Elizabeth Torres (Kada kien
su karma), me recordó mucho, físicamente, a Salma Hayek en “El callejón de los
milagros” (1995). La actuación de Torres resulta muy fresca y sorprende la
manera en que se desprende de los acentos.
Como historia me gusta la
idea de lo que se propone, aunque apegada a la realidad las cosas no serían tan
fáciles. Si usted ha visto el documental “Jiro Dreams of Sushi” sabrá de qué
estoy hablando. “East Side Sushi” podría
matar de un coraje al nonagenario Jiro Ono, pero sin querer hacerlo menos le
diré que la película nos viene como un sueño mexicano muy bonito.
“Sushi a la mexicana” nos
engancha porque es uno de los muchos ejemplos del esfuerzo de nuestros connacionales
en Estados Unidos. Nos llega también por el lado femenino, presentando a una protagonista que se deja
invadir por la “tradición familiar”, pero que está decidida a alcanzar sus
sueños y a superarse haciendo frente a lo que sea.
Esta es la historia de una
mujer mexicana, de una mujer “luchona”, para que me entienda. Poco tendrá que
ver con el cine gastronómico, porque el sushi no es el héroe de la cinta. Al final
usted tendrá 100 minutos de nostalgia nacional que se niega a cambiar los tacos
por pescado crudo cubierto de arroz. También tendrá carcajadas que lo harán
pensar en su padre, su abuela, su tía o en cualquier familiar que la película
le pueda traer a la memoria.
Anthony Lucero hace a un
lado su vasta experiencia con los efectos visuales para darnos una cinta
visualmente simple, esto, sin desmerecer la fotografía de Martin Rosenberg. La película viene aderezada
con una banda sonora de toques chicanos cortesía de Alex Mandel. No habrá
dramas, ni romances, sólo una linda historia con la que sueñan muchos mexicanos
del otro lado del muro, sueños que el Sr. Trump amenaza con convertir en pesadilla.
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