Suicide
Squad for Dummies
Entre expectativas, escándalos,
expectativas, estadísticas de locura,
más expectativas y criticas atemorizantes se estrena por fin “Suicide Squad”
(Escuadrón Suicida). ¿Habrá alguien por ahí, fan o no fan, admirador o detractor, friki o no friki que
pretenda evitar esta película? ¡Claro
que no! Hasta los directivos de Cinemex ya tienen sus pases VIP con la
competencia.
¡Aceptémoslo! Los
superhéroes o, en este caso, antihéroes son nuestra fascinación, y sin importar
lo que pase estaremos siempre al pendiente de ellos. No marca una diferencia
saber o no saber sobre el tema. No importa lo brutalmente ortodoxos que puedan
ser sus acérrimos seguidores. No importa si la entrega previa fue desastrosa, o
si las treinta entregas anteriores fueron desastrosas. Ahí estaremos todos
amontonados en los primeros días de proyección, porque la esperanza es lo último que muere.
Aunque tenía la intención
de hacer una nota que le pudiera restar importancia a la indignación de los
fans, finalmente no pude hacerlo. Mire que estaba dispuesta a correr el riesgo de ser excomulgada por los venerados
críticos de cine, ya que reconozco que no cuento con
las credenciales que me acrediten para emitir un juicio sobre un tema que NO
domino, y sin tener más aval que la ley de mis calzones y la enferma necesidad
de ver hombres, o debería decir “metahumanos”, desbordados de músculos y testosterona,
envueltos en suculento spandex aquí les dejo este experimento llamado: “Suicide
Squad for Dummies”.
De qué va: El gobierno de
Estados Unidos por medio de la oficial de Inteligencia, Amanda Waller (Viola
Davis), decide formar un grupo secreto de operaciones encubiertas para salvar
al mundo de sus enemigos, por lo que reclutan a un grupo de desquiciados
criminales a cambio de clemencia, teniendo el entendido de que si triunfan
nadie lo sabrá y si fracasan será su culpa.
En una cinta con tantos
personajes principales es difícil darle su lugar a cada uno, así que trataré de
irme por partes:
Deadshot (Will Smith): Nace en 1950,
obra de Bob Kane, David Vern Reed y Lew Schwartz. Un francotirador que surge del mundo
de la mafia a quien su corazón de pollo lo hace vulnerable a través de su hija
Zoe (Shailyn Pierre-Dixon). Un personaje atormentado y metido con calzador, tal vez por temor a
ser tachados de racistas por su abnegada esposa. Con todo y los reflectores
forzosamente dirigidos hacia él no logra conectar con el público.
Harley
Quinn
(Margot Robbie): Originalmente inspirada en Arlequín, la novia del Guasón; la
imagen creada por Paul Dini y Bruce
Timm ha sido modificada para darle el
aspecto de una Blondie diabólica. La trastornada psiquiatra conoce a The Joker
en el asilo de Arkham en donde se enamora de él. No cabe duda que el alto
concentrado de peróxido y la belleza desquiciada de Robbie fueron suficientes
para hacerla sobresalir entre sus compañeros criminales. Sin duda un personaje
icónico en esta cinta y digamos que por la razón que sea, uno de los pocos
aciertos.
El
Diablo
(Jay Hernández): Jai Nitz, Phil Hester y
Ande Parques se dieron a la tarea de crear un criminal de origen mexicano. El
Chato Santana tiene el poder de crear y manipular el fuego con la mente. La
viva imagen de la muerte imprime al actor mexicano una temida y macabra
apariencia. Este personaje también me gustó pese a esa transformación cósmica
en un Mictlantecuhtli piromaniaco en busca de redención.
Slipknot (Adam Beach):
Christopher Weiss, es un especialista en
fusionar químicos para fortalecer cuerdas y sogas. Con harta habilidad para
estrangular a la gente, cosa con la que nos vamos a tener que conformar con lo
que nos digan porque la creación de Joey Cavalieri, Gerry Conway y el artista Rafael Kayanan pasó
con más pena que gloria.
Killer
Croc (Adewale
Akinnuoye-Agbaje): Creado por Gerry Conway y Gene Colan con apariencia de
cocodrilo mutante, de fuerza extraordinaria, agilidad, reflejos, garras y
dientes afilados, inmune a las toxinas y a los venenos. Tiene capacidad de
regeneración, y es excelente en combate cuerpo a cuerpo. Es el más amenazante y
terrorífico del escuadrón, se supone, pero el apellido Smith lo limitó a ser no
más que una lagartija.
Captain
Boomerang
(Jai Courtney): George "Digger" Harkness, sesino a sueldo australiano
que utiliza una variedad de bumerangs de alta tecnología para cometer delitos.
El archienemigo de Flash. Un experto en armas afiladas creado por John Broome y
Carmine Infantino en 1960. Su fama de torpe, por no decirle más feo, queda más
que justificada.
Katana (Karen Fukuhara): Creada
por Mike W. Barr y Jim Aparo en
1983. Experta en artes marciales,
combate cuerpo a cuerpo y en técnicas samurái, Tatsu Yamashiro está dentro del
grupo para apoyar al coronel Rick Flag en la misión. En los cómics, su pasado
es tormentoso, pues su esposo y sus hijos fueron asesinados por la Yakuza. Por
cuestiones de sobrepoblación de metahumanos en la cinta, más que destreza con
el sable Tatsu Yamashiro mostró su drama personal.
Rick
Flag
(Joel Kinnaman): Es el nombre de tres personajes ficticios en el universo de DC
Comics, padre, hijo y nieto. Militar
experto en tácticas, espionaje, infiltración y estrategia. Enamorado de Enchantress
en su faceta de June Moone Es el encargado de controlar a los niños malos del
escuadrón. Responde al mando de Amanda Waller por lo que queda como una niñera
que prefiere jalar las orejas antes de usar el rifle de alto poder que trae al
hombro.
Amanda
Waller
(Viola Davis): Personaje creado en 1986 por John Ostrander, Len Wein y John
Byrne. No tiene más poder que el de manipulación, experta en logística, tortura
psicológica, persuasión, técnicas militares, espionaje, infiltración. Una
enemiga constante contra los superhéroes del universo DC. No tengo antecedentes
de la fuerza de su personaje en los comics, pero a mi gusto, pudo ser
sustituida por cualquier político corrupto de nuestro país.
Enchantress (Cara Delevingne):
Creación del escritor Bob Haney y el artista Howard Purcell en 1966. June Moone
es una arqueóloga que durante una expedición es víctima de la maldición de Dzamor, quien la convierte en una poderosa hechicera.
Enchantress puede ser tan maldita como tierna, posee la capacidad de manipular la energía
mágica para cualquier tipo de efectos. En su caso, el exceso en los efectos
especiales despertaron más risa que miedo. Una lástima que sacrificaran este
personaje.
The
Joker
(Jared Leto): ¿Qué le puedo decir de él que usted no sepa? Ultraviolento,
amante del caos, extremadamente
peligroso. Uno de los más carismáticos archienemigos del Hombre
Murciélago. Un psicópata asesino creado por Jerry Robinson, Bill
Finger y Bob KaneHa en 1940. The Joker sido interpretado por grandes y
carismáticos actores, en donde sobresale la actuación de Jack Nicholson y Heath Ledger, este último ganando un Oscar póstumo por este papel. Leto se
arriesga con el papel más difícil de todos en esta cinta, como actor fue una
gran elección, este niño tenía todo para dar una nueva cara a tan fantástico villano.
Por desgracia, aunque me diga que le van
a hacer una película para él solito, no justifico el desperdicio del personaje.
Jared Leto pudo rescatar la cinta del rotundo fracaso. No digo que la pudo
hacer buena, no tampoco, sólo digo que su personaje pudo ser memorable. David
Ayer quemó a su comodín.
David Ayer
(Training Day, Fury), su director y guionista estuvo dispuesto a morir de pie por esta cinta,
bueno, tal parece que lo va a conseguir, porque ni yendo de rodillas a Chalma
se va a librar del fracaso. La película puede ser delirante y sumamente
absurda, eso se lo puedo pasar porque todas las películas de superhéroes lo
son; no le veo razón para rasgarse las vestiduras por eso. También puedo
justificar que los personajes hayan sido modificados de su versión original,
cosa que los fans más puristas odian, pero a mí parece que les viene bien una
actualización.
Una historia
armada con flashbacks que nos permiten conocer la historia de cada personaje,
lo cual como analfabeta del comic se agradece, pero supongo que para los que ya
se saben la ficha bibliográfica de cada uno se tornará aburrido. El problema
con los flashbacks es que tienen la intención de justificar la maldad de los
personajes, pero resultan innecesarios cuando se les niega el derecho de ser
malos. ¡No hay malos! Amanda Waller es la más mala de todos. Que alguien me
explique ¿por qué no los dejaron ser todo lo desgraciados que son?
¿Carece de
estructura? Sí, ¿Esperaban la redención de DC comics por el fiasco que les resultó
Batman vs Superman? Pues sí, también. Y no lo tuvieron, al contrario, se
hundieron más en el lodo. Superman y Batman todo lo pueden, son lindos, son
buenos. Si lo único bueno de los malos es eso, ser malos, ¿por qué carambas se
lo niegan?
Les repito que
no le veo el caso a rasgarse las vestiduras por una película de superhéroes,
pero no hay mucho que hacer por ella. La compararon con The Guardians of the
Galaxy, pero no siguieron su receta. Si algo hizo a esos inadaptados
extraterrestres maravillosos, fue en primer lugar las bajas expectativas que se
tenían de ellos, en segundo, un guion muy divertido y en tercero, una banda
sonora maravillosa. ¡Suicide Squad no tiene ni eso! ¿Cómo se las ingenió Steven
Price para hacer pedazos una banda sonora como esa? Parece que la editaron con
un hacha.
Los quisiera
consolar y decir: Mis niños, esto es una película del verano, está hecha para
entretener y sacar millones y millones de dólares, los premios le importan un
soberano cacahuate. No está hecha para
rendir culto a nadie. Tenemos un conglomerado de egos luchando por sobresalir entre
tanto personaje fantástico. Sin embargo estoy segura de que esto no los
consuela.
Estimados Dummies, el
universo sigue en expansión, así que los personajes de los comics nos seguirán haciendo pasar muchos corajes, y
mientras no le quiten a Ben Affleck el papel de Batman, más. ¿Por qué mejor no
se relaja de una vez? Deje la mercadotecnia fluir, desconecte su cerebro y su
sentido de la realidad y al menos intente disfrutar este batidillo de metahumanos renegados.
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