Una voz que rapea contra los matrimonios forzados
La ganadora del Premio
del Jurado y el Premio de la Audiencia en el Festival Sundance 2016, llega a México de la mano de Ambulante. El
documental “Sonita” de Rokhsareh Ghaem Maghami, una producción Alemania, Irán,
Suiza, que nos adentra en una de las
millones de historias de las “Niñas-Novias” en Medio Oriente.
Sonita Alizadeh, es una adolescente afgana que vive como
indocumentada en Irán, sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop,
pero su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9,000
dólares.
Sonita es ilegal en Irán,
no tiene acta de nacimiento, ni documentos que la identifiquen. Parte de su
familia huyó de Afganistán por la presión del régimen talibán. En Irán entró a
un centro de ayuda para estudiar mientras trabajaba como afanadora. A los 15
años es admiradora de Rihanna y Michael Jackson, le gusta cantar y quiere
utilizar su voz para expresar sus sentimientos, pero sus sentimientos son tan
fuertes que el género pop no le es suficiente, por lo que incursiona en el rap.
Con sus amigas bromea y
platica sobre sus sueños, sin embargo hay un tema que acapara las pláticas de
estas niñas y adolescentes: ¿cuántos años tiene tu futuro esposo?, ¿cuánto van
a pagar por ti? Sonita obtuvo su primera “oferta” de matrimonio a los 10 años,
cuando ni siquiera sabía de qué se trataba el asunto. A los 16 su familia no
puede esperar más, a uno de sus hermanos mayores le urge pagar por tener su
propia esposa, por lo que la familia ha fijado un precio de 9,000 dólares en la
dote de Sonita. Dinero que no hace más que hacer girar un ciclo de sufrimiento
en donde se vende una niña para comprar
otra.
La documentalista iraní Rokhsareh
Ghaem Maghami conoció a Sonita mientras era refugiada, durante tres años se
mantuvo a su lado filmando las muchas historias que salieron de esta jovencita:
pobreza, inmigración, guerra, identidad, sexismo y tradiciones que rayan en
la locura. Durante este tiempo Rokhsareh
Ghaem ayudó a Sonita a filmar el video de "Brides for Sale" (Novias a
la venta) con el que se da a conocer en YouTube.
La directora queda
atrapada en la historia de Sonita, se ve en la disyuntiva de filmar una dura
realidad o interferir para cambiar la historia. Rokhsareh
Ghaem se convierte en protagonista de su propia película al pagar 2,000 dólares
a la familia de rapera emergente para comprar seis meses más de su soltería. ¿Traicionó
la esencia del documental? Sí, sin duda. Sin embargo acciones como esta marcan
nuestro destino.
Me viene a la mente la
fotografía de aquel niño sudanés famélico tomada por Kevin Carter, por la que
ganaría el premio Pulitzer y para lo cual espero buen rato para que el buitre
abriera sus alas sobre el niño para agregar más dramatismo a la imagen, lo cual
no consiguió. Tomó la foto y siguió su camino.
La documentalista iraní no pudo permanecer al margen de los sucesos.
Intervino, cambió la historia, puede que ahora su película no sea un documental,
tal vez es un rarísimo cuento de hadas en medio oriente. Uno de esos en donde
la princesa nunca besa al sapo y el príncipe no existe, uno en donde la
protagonista es una rapera afgana que se transforma en activista para dar su
voz en contra de los matrimonios forzados.
*Las novias niñas no son
exclusivas de un solo país, religión o idioma. A pesar de que el matrimonio
infantil es ilegal en la mayoría de las Naciones, es una tradición más antigua
que las leyes que intentan evitarlo. En Afganistán la mayoría de las adolescentes
son explotadas y sufren una violencia inimaginable a manos de sus maridos y
parientes políticos. No tienen acceso a la justicia. Se atribuye al matrimonio
temprano la alta tasa de deserción escolar, en donde el 82 % de las niñas
abandona la escuela antes de terminar sexto grado. Se estima que 70% de las
afganas son analfabetas. En 2010 se registraron 100 casos de inmolación en el
hospital de Herat, en Afganistan; setenta y seis de las mujeres murieron a causa de las
quemaduras. Expertos y activistas sospechan que el matrimonio temprano es lo
que lleva a cada vez más mujeres a recurrir a esos actos desesperados y a
menudo fatales.
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