Animación Australiana para Adultos
“No puedo entender por qué el ser honesto
puede ser... incorrecto. Quizá es por eso que no tengo amigos. A excepción de
ti, por supuesto”
Max
Dentro de las películas de animación
por lo general nos dejamos llevar por las cintas hechas en Hollywood, ya que
resultan las más comerciales (Disney y/o Pixar, Dream works y Fox por mencionar algunas). En segundo lugar
tal vez vienen las producciones japonesas, unas verdaderas joyas, que no
siempre tienen muy buena distribución en nuestro país. Otros países que se
alcanzan a colar entre lo que nos puede llegar en animación es Inglaterra y
Francia; y claro, algunas que traen el sello de “Hecho en México”.
Otra cosa por la que nos dejamos
llevar, es asumir que películas son
siempre para niños, la clasificación B o C en las películas animadas no es
ninguna novedad, pero es algo que poca gente sabe que existe en una cinta de
calidad que no fue diseñada para hacer reír a los niños, sino para hacer pensar
a los adultos.
Como recomendación me llegó el nombre
de una película animada, no para niños, hecha en Australia en el año 2009 del
director Adam Elliot (Harvie Krumpet, Oscar al mejor cortometraje animado 2003).
Esta película está basada en una experiencia propia del director quien en
alguna entrevista aseguró que Mary es su alter ego.
"Su madre le había dicho que era
un "accidente". ¿Cómo podría ser alguien un accidente?"
Narrador
La historia comienza en el año de 1976
cuando Mary Daisy Dinkle (Bethany Whitmore y Toni Collette)
es una pequeña niña de 8 años que vive en Australia en el seno de una
familia nada funcional. Su mamá, Vera Lorrranine Dinkle (Renée Geyer) alcohólica
y amante de lo ajeno, o cleptómana, para tomarlo como patología psiquiátrica. Noel,
su padre, un adicto a su trabajo dentro de una empacadora de té, que pasa su tiempo
libre disecando animales. Mary es una niña solitaria acomplejada por una marca
de nacimiento color “popo” que tiene en la frente. Por azar toma de la guía telefónica
el nombre y la dirección de Max (Philip Seymour Hoffman), un solitario
cuarentón con síndrome de Asperger y problemas de obesidad mórbida que vive en
Nueva York.
Si a estas alturas de la nota ya se le
hace que ha leído demasiadas patologías, le diré que todavía no llegamos ni a
la mitad. En Mary y Max se habla de depresión, de amigos imaginarios, de agorafobia,
compulsiones y trastornos alimenticios; también de etiquetas impuestas por
religiones y orientación sexual, en donde ni los animales se salvan.
“Una vez la policía me llevó para
interrogarme, pero me dejaron ir cuando decidieron que no era una amenaza para
nadie, excepto para mí mismo”
Max
Barry Humphries (El Narrador) nos
llevará con su voz por una amistad que
duró 22 años a través del correo convencional (la historia verdadera duró 20
años). Su voz, como la del resto del elenco fueron un gran acierto del director,
me faltó mencionar a: Ian "Molly" Meldrum, como el indigente y a Eric
Bana, como Damian Popodopoulos, el vecino, novio y esposo de Mary Daisy.
La música de Dale Cornelius acompaña
perfecto a la animación, su estructura es sencilla, como dije antes “acompaña”,
no compite con las imágenes, llena de emoción las expresiones de cada
personaje, que dicho sea de paso, son extraordinarias, casi humanas.
En la animación stop motion es muy
importante la puesta en escena, ya que de ella dependerá la luz, el movimiento,
las proporciones de cada cosa. El montaje estuvo a cargo de Bill Murphy y la
fotografía de Gerald Thompson. Las locaciones y los personajes tienen una luz
propia, mientras vemos a una Mary luminosa contrarrestamos la imagen con un Max
sumamente gris. De esa misma
manera vemos a Melbourne (Australia) y a Nueva York (EEUU). Me gustó mucho la
manera en que proyectan la a “La gran manzana”, el arcilla no le resta el
sombrío esplendor de una gran metrópoli.
Mary y Max es tan aberrante como
conmovedora, los personajes pueden llegar a ser hasta grotescos, sin embargo
despiertan ternura. El guion también es autoría de Elliot, y a mí gusto es lo
que nos hace notar lo cruel que puede ser la inocencia. Su narrativa tiene una carga psicológica fuerte en donde la aceptación tiene un rol protagónico. Todas las
cartas entre Mary y Max tienen algo para leer entre líneas, la inocencia de
Mary se va transformando con el paso del tiempo, mientras el desapego y la
honestidad bruta (típica de los “Aspie”) de Max se mantiene todo el tiempo.
Mary y Max, como bien lo dijo el amigo
que la recomendó, es “Una joya oculta de la animación”, nunca figuró en los
grandes premios y mucho menos en una sala de cine mexicana, pero ha logrado quedar
grabada en el corazón de todos los que la han visto, como un retrato sin photoshop
de la verdadera amistad. Para logar aceptar a otras personas, primero debemos
aceptarnos a nosotros mismos, primero debemos AMARNOS a nosotros mismos.
*Esta película la pueden encontrar en algunas plataformas de internet
http://www.cultmoviez.info/5843/mary-and-max.html
http://www.cultmoviez.info/5843/mary-and-max.html
Querida
Mary:
Por
favor encuentra anexa, toda mi colección de los Noblest…como muestra de que te
perdono.
Cuando
recibí tu libro las emociones en mi cerebro se sintieron como una secadora,
unas contra otras, el dolor se sintió como, cuando accidentalmente me engrampe
la boca.
La
razón por la que te perdono es porque no eres perfecta. Eres imperfecta y yo también. Todos los humanos somos imperfectos,
hasta el hombre fuera de mi apartamento, que contamina.
Cuando
era joven quería ser cualquiera menos yo mismo. El doctor Bermnard Hazelhof
dijo que si yo estuviera en una isla desierta tendría que acostumbrarme a
hacerme compañía solo yo y los cocos. Dijo que tendría que aceptarme con defectos y todo, y que nosotros, no podemos
elegir nuestros defectos, son parte de nosotros y tenemos que vivir con ellos.
Sin embargo podemos elegir a nuestros amigos y me alegra haberte elegido.
El
doctor Bermnard Hazelhof también dijo que la vida de todos son como una larga
acera, algunas están bien pavimentadas, otras como la mía tiene grietas,
cáscara de plátanos y colas de cigarrillos. Tu acera es como la mía, pero probablemente
con menos grietas.
Ojala
algún día nuestras aceras se encuentren y posamos compartir una lata de leche
condensada.
Eres
mi mejor amiga. Eres mi única amiga.
Tu
amigo por correspondencia de EEUU Max Jerry HOrowitz
PD:
Recientemente encontré el trabajo perfecto en una compañía que hace encuestas,
todo lo que tengo que hacer es comer cosas y marcar casillas.
“Dios me dio familiares, gracias a
Dios podemos elegir a nuestros amigos”
Max
http://www.maryandmax.com/
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