3 mar 2015

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

FICG30


Guadalajara está lista para albergar de nueva cuenta a uno de los festivales de cine más importantes  a nivel internacional. El FICG está cumpliendo 30 años por lo que se seleccionó como invitado de honor a uno de los países con más influencia en el cine Iberoamericano. Italia se instala en tierras tapatías del 6 al 15 de marzo. Directores, productores, actores, críticos cinematográficos y todos los profesionales relacionados con el mundo del cine, nacionales y extranjeros, serán nuestros invitados en estos días.

Italia ha sido un importante proveedor de buen cine para el mundo, el tenerlo como invitado de honor nos dará la oportunidad convivir con algunos de sus mejores exponentes, tal es el caso del Director Bernardo Bertolucci quien recibirá el Premio Mayahuel Internacional. Su película "Io e te" (Yo y tu) será la encargada de inaugurar el festival. Otros italianos que recibirán un homenaje son: la guionista Clare Peploe (Rough magic) y el animador Bruno Bozzetto (Cavallette), así como también el cineasta Pier Paolo Pasolini, quien  recibirá un Premio Maguey Póstumo.

  
Paralelo al festival se llevará a cabo una muestra de la gastronomía italiana en la que participarán varios restaurantes de la ciudad, "El sabor del cine italiano, la gastronomía italiana en 100 películas", presentará libro "100 recetas del cine italiano", en su edición en español.

Otras celebridades que caminaran por la alfombra roja serán el cineasta tapatío Guillermo del Toro, la señora Isela Vega recibirá el Mayahuel de Plata por su trayectoria. El cineasta Jaime Humberto Hermosillo  tendrá un premio especial: Mayahuel 30 aniversario, por ser el fundador de este festival. La española Victoria Abril, recibirá el Mayahuel al Cine Iberoamericano en reconocimiento a su sobresaliente carrera como actriz.

  

Como ya es una costumbre en el FICG se llevaran a cabo varias funciones de Gala de Beneficencia, lo recaudado en la proyección de estas 7 películas se destinará a diferentes fundaciones y asociaciones civiles. Las cintas seleccionadas para esta causa son: Muerte en Buenos Aires (Argentina), La increíble historia del niño de piedra (México), The Price of desire (Irlanda), Estar o no estar (México), Il Capitale umano (Italia), Messi (Argentina/España) y Lake Los Ángeles (Estados Unidos). Todas en el Teatro Diana.

  

Por cuarta ocasión dentro del festival se hará entrega del Premio Maguey a lo mejor del cine QUEER/LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual). El Premio Mezcal (Hecho en México) se disputará entre 22 películas mexicanas. Para la sección Iberoamericana se premiarán las categorías de Largometraje Ficción y Documental, en la categoría de Cortometrajes se incluyen los cortometrajes animados.

 

Las principales sedes de este festival serán: El Auditorio Telmex, Teatro Diana, Expo Guadalajara, Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Cinepolis Centro Magno y Andares. También se tendrán proyecciones al aire libre en algunas plazas públicas como la Rambla Cataluña, Plaza Liberación y Plaza de las Américas. Méliès Autocinema se une a la gran fiesta del cine con la presentación de 2 películas: Como Agua para Chocolate y Se Levanta el Viento los días 8 y 15 de marzo respectivamente.

El FICG cumple 30 años y todos estamos invitados a la gran fiesta, no dejes de participar y de apoyar el cine mexicano. ¡Bienvenida Italia!







Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario