Only Lovers Left Alive
Jim Jarmusch
Si usted pensó que ya había
visto todo lo que tenía que ver sobre vampiros permítame decirle que se
equivoca. Tal vez con nostalgia recuerde al Drácula de Bram Stoker dirigida por
Francis Ford Coppola o un poco más atrás Drácula, Príncipe de las Tinieblas con Christopher Lee en el papel principal. Quizá todavía tiene el mal sabor de boca de la
banalización de la honorable figura del vampiro con la saga de Crepúsculo y
todas las cintas juveniles relacionadas con el tema.
Debo confesar que el aura
que rodea a los vampiros es mi fascinación, y aunque las versiones no sean del
todo buenas el personaje en si me atrae, no importa si son los vampiros un
tanto cuanto afeminados como los de Anne Rice en Entrevista con el Vampiro
o si es una niña tan desaliñada como
sanguinaria en Déjame entrar.
En el caso de Sólo los
Amantes Sobreviven se puede decir que la historia del vampiro se vuelve a
escribir, mucho se dice que es un proyecto demasiado personal por parte de uno
de los pilares del cine independiente Jim Jarmusch, quien nos muestra a Adam (Tod
Hiddleston) y a Eve (Tilda Swinton) una pareja de vampiros que viven en la
actualidad. Él en la oscuridad de Detroit como músico y coleccionista de
instrumentos musicales, ella vive en la
exótica Tánger, apasionada por la
lectura y cuidando a Christopher Marlowe
(John Hurt) un antiguo escritor al que se le atribuye la autoría de los dramas
de Shakespeare. Eve se reúne con Adam para ayudarlo a sobrellevar su crisis
depresiva. Ava (Mia Wasikowska), hermana de Eve se aparece en su camino para
complicar aún más el estado anímico de Adam.
Sin dar mucha información
sobre el pasado de los personajes Jarmusch se centra en retratar el hastío a la
eternidad que sufren estos seres inmortales. Su desprecio hacia los humanos de
hoy, a los que irónicamente llaman zombies. Imposibles de beber porque están
contaminados. Conseguir sangre “buena” se torna cada vez más complicado, más
que un soporte vital para ellos, la
sangre se ha convertido en una especie de droga, uno de los pocos placeres que les puede
ofrecer un mundo que se colapsa.
En extremo estética, irónica,
ácida, de una belleza extraña, no sólo por lo etéreo de sus personajes sino por
los tesoros que acuñan, podría decirse que tiene un romanticismo vintage. Una película
que contrasta el pasado con la época actual haciendo referencia a la decadencia
de la humanidad, la devastación en todos los sentidos es lo que ven pasar estos
amantes a través de los siglos. Ecléctica tal vez sea la palabra que la define
mejor y es justo aquí en donde se nota el peso de su creador.
Lenta, muy lenta por
momentos pero cumpliendo su cometido, porque precisamente así es la vida para quien no tiene fecha de
caducidad, girando y girando acompasada sin detenerse. La fotografía de Yorick
Le Saux la hace hermosamente nostálgica. La música es otro acierto de la
película, va del dark rock al cierre maravilloso de Hal, un tema interpretado por Yasmine
Hamdan una cantante libanesa.
Los personajes caen a la perfección en el papel, su propia anatomía los vuelve casi obligados para hacerlo. Tilda Swinton es especialista en este tipo de papeles y está soberbia bajo la piel de Eve, pero la sorpresa que no es sorpresa la da Mia Wasikowska quien también empieza a crear fama en torno a personajes conflictivos y lo hace muy bien.
¿Qué es lo que realmente
vale la pena de la vida? Los amantes sin
importar la distancia se sienten, se perciben y se reencuentran como la primera
vez; el amor y el arte desencadenan la pasión que los hace sentirse vivos, la
eternidad vana es sólo una triste pérdida de tiempo.
Me gustó mucho esa cinta, aun tomando en cuenta que soy más fan de estos chicos
ResponderEliminarhttp://cinescopia.com/vampiros-que-si-chupan-y-no-brillan/2014/05/
Creo que tu y yo tenemos gustos diferentes en vampiros, a ti te encantan los más sanguinarios y salvajes, yo soy del tipo romántico jajajaja que chupen sangre pero con clase!
ResponderEliminar