Zombis para el ciudadano americano promedio
Una película
que se suma a la larga lista de las obras del escritor Stephen King que han
sido llevadas a la pantalla. Cuarenta películas para cine, seis para televisión
y con dos más en producción para el año 2017, el escritor estadounidense se
mantiene más vigente que nunca. “Cell” o “Conexión Mortal” como la nombraron en
México, es la antesala del muy
cuestionado remake de “It”, y de “La torre oscura”, novela a la que él mismo
considera su "magnum opus", y que será protagonizada por Matthew McConaughey e Idris Elba,
tentativamente.
Aunque al libro
le fue bastante bien, a la película no le auguro ni la sombra del éxito que han
tenido otras obras del autor, con todo y que King estuvo a cargo del guion junto
con Adam Alleca.
Clayton Riddell
(John Cusack) es un escritor de novelas gráficas que se encuentra en el
aeropuerto de Boston, esperando un vuelo para regresar a casa. Mientras espera,
un extraño, digámosle, virus, se propaga por todas las personas que están hablando
por teléfono celular en ese momento, lo cual desata un caos. Al momento de la huida
se topa con un conductor del metro (Samuel L. Jackson) y con su vecina (Isabelle
Fuhrman).
No he leído el
libro, no sé a quién echarle la culpa, si al director Tod Williams (Paranormal
Activity 2) o al propio escritor y guionista, casi se las reparto al
50/50. Williams se toma varios minutos
para hacernos ver nuestra adicción al celular, desde esa primera escena usted
ya está pensando que esas imágenes que mira, nada tienen que ver con la
ficción, porque usted mismo es parte de ellas. Sin darnos mucho tiempo de
reflexionar sobre ese hecho, Williams desata el infierno antes de que usted
esté bien sentado en la butaca.
Aunque
oficialmente no es una película de zombis, esto es una película de zombis; que
así de entrada se acepta perfecto, porque así nos comportamos frente a nuestros
teléfonos, pero más adelante todo perderá el sentido y la historia se irá por
caminos que no podremos seguir.
Algunas escenas
le hacen honor al escritor, asomando mucho de su esencia y estilo, pero con ese
montón de personajes salidos de quién sabe dónde, o relacionados con quién sabe
quién, todo se va por el caño. Con “Cell” tenemos la seguridad de dos cosas: la
primera es que ellos, desde el escritor, la vecina, el chofer, el niño y el
director del colegio, todos son expertos en armamento y en sistemas de
comunicación, como todo buen ciudadano americano. Y la segunda es que Cusack viene
usando el mismo vestuario desde hace más de 10 películas.
John Cusack y Samuel L. Jackson ya habían trabajado antes
en una película adaptada de una novela de King “1408”, en donde tuvieron por
mucho una mejor actuación y química entre ambos que en esta cinta. El resto del elenco también está
para llorar.
Existe la obvia
intención de hacer una crítica a nuestra dependencia y deshumanización, la
escena del aeropuerto lo puede hacer encogerse en su lugar y poner cara de
espanto, pero no es suficiente para perder 100 minutos de su vida y pagar un
boleto de entrada. Así que no se
desgaste y mande a “Cell” directo y sin escalas a la lista de las adaptaciones
más mediocres de Stephen King.
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