viernes, 7 de noviembre de 2014

Ernesto Contreras en el Festival DespertArte

Ernesto Contreras 


Como parte del  1er Festival Despertarte Cine – Conciencia – Vida  que se está llevando a cabo en la ciudad de Guadalajara del 2 al 8 de Noviembre se programaron una serie de conferencias con destacados directores del cine mexicano, esto con la intención de abrir una vía de comunicación directa entre ellos y  los estudiantes de las carreras afines a la cinematografía.

El director Ernesto Contreras fue el encargado de inaugurar este ciclo de conferencias y para ello nos presentó su documental Seguir Siendo Café Tacuba en donde se hace un recuento de la trayectoria de este grupo a lo largo de veinte años de carrera (al momento en que se filmó el documental).

El documental se transformó en un viaje en la historia, la primera escena nos muestra una presentación de Café Tacuba en el programa de Paco Stanley seguramente a principios de los 90’s, con esa entrada inmediatamente me atrapó, el  volver a ser testigo del carisma de Stanley y ver a Rubén, Emmanuel, Joselo y Enrique como unos muchachitos irreverentes me hizo el día.

Ernesto Contreras logra retratar los inicios de esta banda tocando en un bar en Coyoacán hasta las giras que los han llevado alrededor del mundo en donde han llenado escenarios gigantescos. Por sus características como grupo, la manera en que funcionan, trabajan e impactan en las multitudes Café Tacuba ha sido comparada con legendarios grupos como los Rolling Stones. Su vida sobre ruedas en temporada de giras y sus largas horas de trabajo en los estudios de grabación nos dan una visión diferente de la banda, nos hace testigos de su evolución y del porqué de su vigencia después de más de 20 años de carrera.

Al término de la película Ernesto Contreras se dedica a hablar con los estudiantes presentes en la sala, habló de sus experiencias, de sus inicios, de sus nuevos proyectos y de lo difícil que es sobrevivir en el mundo del cine mexicano. Nunca en sus palabras hubo la intención de desanimar a los ahí presentes, al contrario, hizo una invitación a no rendirse, a generar proyectos, a no esperar la inspiración sentados sino que trabajen en conseguirla. “Se la tienen que creer” decía, deben cambiar su visión para situarse detrás de una cámara siempre, hasta en los momentos más cotidianos de la vida.

Contreras también nos presentó dos de sus cortos, Ondas Hertzianas (1998) y El Milagro (2000), estos cortometrajes fueron de sus primeros trabajos y los dos resultaron ganadores como Mejor Cortometraje en los años en que se presentaron. Habló de todos los obstáculos que tuvo que sortear para llevarlos a buen fin, pero sin dejar de insistir en que debemos de creer que todo es posible, por complicado que parezca, las cosas se pueden hacer.

El dos veces ganador del Ariel nos presentó un “detrás de cámaras” de su primer largometraje Parpados Azules (2007) con Cecilia Suárez y Enrique Arreola, esta película le dio el reconocimiento internacional, lo hizo ganador en Guadalajara, en San Sebastián, Sundance y  Cannes.

Al final del encuentro contestó todas las preguntas que se le hicieron, siempre dispuesto a compartir su experiencia, con una actitud muy sencilla nos regaló un grato momento en que todos aprendimos mucho. No hay duda que Ernesto Contreras es un gran director y  seguramente vienen muchas cosas buenas en los proyectos en los que ya está trabajando, pero lo que lo colocó como un grande el día de ayer fueron sus ganas de enseñar, su disposición y su capacidad para motivar a los futuros cineastas.


Pronto estará en cartelera su tercer largometraje Las Oscuras Primaveras, mismo que se acaba de estrenar en el Festival de Cine de Morelia recibiendo muy  buenas críticas, estaremos al pendiente para disfrutar una vez de su trabajo.


2 comentarios:

  1. Estimada Patricia,
    Soy el director de programación de Despertarte. Apenas me voy dando cuenta que nos hiciste el gran favor y honor de escribir sobre nosotros.
    Que bueno que te gustó la conferencia y que nos dedicaste espacio en tu blog. ¡Gracias!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mau! Fue un gusto participar con ustedes, estuve en tres de las conferencias y la verdad es que aprendí muchísimo. Espero participar en la siguiente edición. Saludos!!

      Eliminar