viernes, 22 de agosto de 2014

Me disculpo ante los detractores del #IceBucketChallenge

Una Disculpa


Disculparse nunca es fácil y menos para alguien tan terca como yo, ayer hice un publicación en la que me quejaba por todo lo alto de los detractores de la campaña del Ice Bucket Challenge, hablando de lo sin razón que me parecían sus quejas.  Aunque en la publicación les daba el crédito por su preocupación sobre el desperdicio de agua, con lo que realmente no estaba de acuerdo era con la manera en que algunos (no todos) solamente hablan por hablar.

Mi postura no se ha modificado, en serio soy terca, pero alguien tuvo a bien decirme que así como yo tengo derecho de dar mi opinión los demás también lo tienen y yo puedo estar o no de acuerdo con ella y para ello citó la famosísima frase atribuida a Voltaire:

"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

La famosa frase realmente le pertenece a su biógrafa la británica Evelyn Beatrice Hall, pero eso no tiene importancia ahora (es algo que acabo de descubrir), lo importante es que tiene toda la razón, estoy segura de que nadie perdió el sueño por lo que dije, pero es parte de la terapia aceptar cuando actúo mal y ayer lo hice.

No voy a retirar la publicación porque no deja de ser una opinión nada más pero pensando en postear algo más útil que una queja (mismo error que yo cometí ) les dejo estos consejos para cuidar el agua ya sea que estés participando en el reto o no, si estás de acuerdo con él o no. Creo que esta conciencia es algo que debe formar parte de nosotros.

20 Consejos fáciles para cuidar el agua


1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.

2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 L.

3.- Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 L.

4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 L diarios.

5.- Riega (con agua de re-uso) al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡las plantas te lo agradecerán!

6.- Usa la lavadora con cargas llenas, es en donde más agua se gasta.

7.- No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario.

8.-No abuses de los químicos de limpieza, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos, no hacen espuma, no huelen bonito pero cuidan el planeta.

9.-Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.

11.- Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua en vez de dejar correr el agua del grifo y reutilízala para regar las plantas.

12.- Usa escoba en vez de la manguera para limpiar tu banqueta y cochera.

13.- Baña a tus mascotas en el jardín cuando necesite ser regado.

14.- Lava tu vehículo con una cubeta de agua y sobre el pasto, de esta manera estarás regándolo al mismo tiempo.

15.-Enjabona los trastes sucios con el grifo cerrado y enjuágalos hasta que todos tengan jabón.

16.-No uses productos de limpieza en el agua del trapeador, así podrás utilizarla para regar las plantas después de trapear.

17.-Recolecta agua de lluvia en cubetas para después reutilizarla en el hogar.

18.-No permitas que tus hijos jueguen a mojarse con la manguera en temporadas de calor, si les pones chapoteadero o una tina para refrescarse, reutiliza el agua para lavar el auto o regar las plantas.

19.-No tires aceite en los resumideros, una gota de aceite (comestible o industrial) contamina 30 L de agua.


20.- No participes en campañas benéficas que impliquen el desperdicio de agua, se puede donar a cualquier institución sin afectar el medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario