jueves, 21 de agosto de 2014

#IceBucketChallenge

#IceBucketChallenge

  


Si, si, si, una más del Ice Bucket Challenge, si todos opinan ¿por qué yo no? Si este fenómeno ha resultado la epidemia viral virtual (GAD) más grande de la historia y como todo tiene sus pros y sus contras pues no se iba a salvar de las críticas y vaya que le han llovido.

Sin duda será una de las más grandes hazañas de la red y afortunadamente por principio es por una buena causa, ya que fue creado con la intención de crear conciencia y recaudar fondos para la lucha contra el mal de Lou Gehring o Esclerosis lateral amiotrófica, ALS por sus siglas en inglés.

(La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que mata las neuronas motrices y a la larga provoca la paralización del paciente. Según la ALS Association, tiene una incidencia de 2 cada 100.000 personas, quienes luego de ser diagnosticadas tienen una expectativa de vida de 2 a 5 años a partir del diagnóstico).

Primer logro: ¡ahora todo el mundo sabe lo que es ALS! Cualquiera que antes de esto sabía siquiera que esta enfermedad existía que levante la mano. Uno, dos, tres… ¡exacto!

Segundo logro: esta campaña ha movilizado  a millones de personas alrededor del mundo. Es cierto que muchos están ahí por el relajo pero no deja de contar como publicidad para esta causa.

Tercer logro: El pasado martes 19 de Agosto la ASL Association agradeció por la increíble afluencia de apoyos, contando hasta ese día 22.9 millones de dólares en menos de un mes, ya que el mes anterior sólo recibieron 1.9 millones de dólares.

Creo que no vale la pena seguir con lo demás ya está quedando claro supongo, por donde lo vean el reto funcionó. Artistas, deportistas, políticos, empresarios e infinidad de simples mortales han donado en medida de sus posibilidades a esta causa y lo más importante, nunca antes se le había dado mejor uso a su influencia entre las masas. Definitivamente hay celebridades que se llevan las palmas como Charly Sheen y Bill Gates. Los retos entre rivales deportivos también han llamado mucho la atención. Quien ha declinado el reto a mojarse no ha dejado de hacer su donación. No han faltado algunos lesionados y otros tantos ridículos de proporciones épicas. Ahora sí que de todo como en botica.

Ahora veamos el lado de los detractores, la verdad me resultan odiosos esos “Activistas de Sofá”, esos que sólo están como observadores malhumorados de todos estos movimientos, que debo admitir, hasta cierto punto tienen algo de razón, pero esa razón que pueden tener sencillamente desaparece si no son capaces de mover un dedo por los demás.

Muchas, muchas, muchísimas veces me ha tocado hacer corajes con los comentarios amargos de las personas que sólo ven el lado negativo de las cosas. Por lo general ayudo a las causas que me invitan y a algunas que no me invitan también, nunca lo hago yo sola, siempre hago extensiva la invitación a alguien más, siempre son uno o dos (los mismos) los que hacen eco a mi llamado. Y está bien, no es obligatorio tampoco, pero si no ayudas por favor no critiques.

Que si en “quién sabe cuántos miles de comunidades no hay agua y esta bola de idiotas la están tirando”. A mí me gustaría saber ¿cuántos de los quejosos defensores de los recursos naturales del planeta han hecho algo por esa causa? ¿Quién lava su auto con una cubeta? ¿Quién cierra la llave de la regadera cuando se baña o se lava o rasura con el equivalente de un vaso de agua? ¿Quién ha puesto en su inodoro una pesa para disminuir la cantidad de agua que sale de él? ¿Quién ha donado a las fundaciones que se encargan de excavar pozos para llevar agua en África? ¿Quién?

Tienen razón, es cierto y puede que sean muchos los que contesten “yo”, bueno, pues todos esos yo, pueden donar a la causa sin tirar una gota de agua, la mojada es opcional.

Varias veces he pasado la canastita para pedir ayuda a damnificados después de un desastre,  he conseguido ayuda pero también he  conseguido infinidad de quejas. Que si ¿para qué ayudar si todo se lo roban? ¡Que el gobierno los ayude para eso pagamos impuestos! Bla, bla, bla y los bolsillos cerrados.

Apoyos a las fundaciones en pro de la lucha contra el cáncer, si todos nos ponemos la camiseta, pero quién es capaz de abrir la cartera y apoyar al pago de los medicamentos de la gente que no tiene recursos.

¿Te parece ridículo, piensas que es más daño que bien? ¡No lo hagas! pero guárdate tus comentarios. ¿No quieres ayudar de esta absurda manera? ¡Propón otra! Si algo saldrá de tu boca o de tu teclado en este caso, que sea algo bueno, sino, calladito te ves más bonito.

Atentamente la metiche




No hay comentarios:

Publicar un comentario