lunes, 21 de julio de 2014

Recorriendo museos este verano

Coleccionarte



Los niños de vacaciones y ¿no sabe usted qué hacer con ellos? ¡Ah! Pues se la voy a poner fácil. La educación patrimonial a través de las colecciones de los museos es el tema central de la Promoción Nacional de Verano 2014 “Coleccionarte”, que se realizará en los museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y no ponga cara de “fuchi” porque está muy interesante; nosotros comenzamos el recorrido el fin de semana y confieso que al primer museo metí a los niños poco menos que a empujones pero en cuanto les entregan su pasaporte comienza la diversión. El pasaporte muestra los museos participantes y una serie de preguntas que los niños deben contestar al ir recorriendo cada museo, lo que hace que realmente pongan atención al recorrido y garantiza que saldrán de cada lugar aprendiendo algo nuevo. Al entregar su trivia contestada correctamente les entregan un pin coleccionable, la meta es conseguir 20 al finalizar el verano. La entrada a los museos es gratuita participando en esta promoción así que no hay pretextos agarre a sus escuincles y diviértase aprendiendo con ellos.


En la primera parte de nuestro recorrido visitamos cuatro museos, no seguimos con más porque el tiempo no nos fue suficiente pero el entusiasmo estaba ahí. Afortunadamente todos están muy cerca unos de otros en el área del Centro Histórico de Guadalajara, que es en donde están la mayoría.

Museo de las Artes Populares de Jalisco


San Felipe 211 , esquina con Pino Suárez.

La casa que alberga a este museo es de principios del siglo XIX y era de uso habitacional, siguiendo el modelo tradicional de la casa tapatía con patio central y corredores. Tiene ornamentación neoclásica y ecléctica propia de la época.

En este lugar está la exposición temporal de Juguetes Mexicanos con una selección de juguetes realizados con diversos materiales de los estados de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Puebla, Yucatán y Querétaro, entre otros. La muestra está integrada por muñecas, cochecitos, trompos, baleros, volantines y avioncitos, realizados entre el año de 1977 y el 2000, en variadas técnicas como barro, cartón, madera, palma tejida, hojalata y henequén.

Casa Museo López Portillo


Liceo 177 al cruce de San Felipe.

Construida a finales del siglo XVIII, fue la residencia de célebres miembros de la familia López Portillo. Aquí vivieron, durante épocas distintas, el gobernador Jesús López Portillo y Serrano, el escritor José López Portillo y Rojas, y el historiador José López Portillo y Weber.

Cuenta con una colección de muebles de época de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. La intensión de este museo es la difusión de las artes decorativas y el diseño, mostrando objetos de la vida cotidiana así como el entorno socio-cultural en que fueron realizados.

En esta ocasión tiene la exposición temporal de “El cristal con que se mira” que es una colección de cristalería antigua, sus usos y procedencia. El museo tiene funciones de cine gratuitas todos los sábados a las 5:00 pm, nunca me ha tocado asistir a una pero espero hacerlo pronto.

Museo de Arte Sacro


El Museo de Arte Sacro, ubicado detrás de la Catedral de Guadalajara.

Este museo se inauguró en febrero del año 2012, cuenta con tres pisos y más de quince salas, que contienen desde pinturas, dibujos y hasta esculturas que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XX. También cuenta con exposiciones temporales como la de la Iglesia Ortodoxa que se está presentando en este momento.

Una agradable sorpresa me llevé con este museo, su colección de pinturas es impresionante, desgraciadamente no están permitidas las fotografías, así que si quieren saber lo que hay dentro tendrán que asistir.

Museo del Palacio de Gobierno


Perdí la cuenta de cuándo fue la última vez que yo entré a este edificio y lo único  a lo que yo iba era a ver el  impresionante mural de José Clemente Orozco, que dicho sea de paso, eso es suficiente motivo para entrar, pero desde hace tres años existe un museo ahí, en donde se habla principalmente de la propia historia de nuestro Palacio de Gobierno, que es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Guadalajara.

No es solamente su valor como joya arquitectónica, el Palacio de Gobierno guarda una gran historia. En su interior deambularon los gobernadores de la Nueva Galicia, además de figuras como Miguel Hidalgo, que aquí promulgó el decreto donde se abolía la esclavitud, y Benito Juárez, cuando trasladó la sede del gobierno federal a Guadalajara y que en este lugar fue casi asesinado en 1858.

Aquí la trivia se pone más interesante, porque los encargados del museo realizaron un examen especial para cada rango de edad de los niños que lo vistan y créanme que será de los exámenes más entretenidos que van a tener, el museo está marcado con pistas que se esforzarán en resolver. Muy bien por el personal y su dedicación a este programa.

Al salir de este museo ya el horario no nos permitía visitar otro más, pero los niños ya preguntaban que cuándo continuaría el recorrido, quedaron realmente emocionados. No creo que podamos visitar todos los museos, porque para algunos hay que hacer viaje alrededor del estado, pero conseguiremos la mayor cantidad de pines posible, ya les iré contando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario