viernes, 27 de junio de 2014

De pleito con el cilindro

Cilindro




Todo parecía tan sencillo, era solamente un juego que me tenía muy entretenida. Las reglas del juego eran utilizar una frase de un escritor y desarrollar un texto con ella, sin límite de palabras, sin temas restringidos, no métrica, no nada, sólo texto.

La frase:
el objeto que sujetaba era un pequeño cilindro con un agujerito en la parte superior. Se lo acercó a la nariz y lo olió
El autor:
Isaac Asimov, en su libro Arena estelar

Imposible evitar, al menos para mí y para los científicos loquitos a mi alrededor, llevar a la mente la imagen del cilindro y sobre esa imagen, sobre esa forma ubicar el objeto en una historia. Entonces pienso: cilindro, cilindro, cilindro… ¿cilindro? Alguien que me diga ¿en dónde queda la parte superior de un cilindro o de cualquier forma geométrica?

Por definición un cilindro consta de dos bases circulares y una superficie lateral que, al desarrollarse, da lugar a un rectángulo. ¡Dos bases! No una parte inferior y otra superior, respecto a su eje cualquiera de las dos puede quedar superior a la otra en relación a su eje y esto es viendo el cilindro en forma vertical, o mejor dicho en el eje Y de las coordenadas cartesianas. Ahora que si se coloca el cilindro en el eje X entonces la tangencial de la circunferencia de cualquier punto puede colocarse superior a la otra. ¿Capisci? O mejor dicho ¿你明白吗?

Isaac Asimov fue un escritor origen ruso  que se caracteriza por sus escritos de ciencia ficción, pero para nada que era alguien ajeno al uso común del pensamiento abstracto de los científicos ya que también era bioquímico de profesión. Pero bueno, no voy para ningún lado, mi intención es crear polémica y caer gorda mi texto ya está hecho y es tan cursi que nada tiene ver con la geometría. ¡Ya lo quiero publicar!




2 comentarios:

  1. Bueno!!.. si a esas vamos, entonces donde queda el norte y el sur, en la tierra, si en el espacio (donde se ubica la tierra), no hay "arriba, ni abajo", como se determinan estos puntos.
    Preguntale a Mafalda!!..Saludos Paty!

    ResponderEliminar